Poliestireno Expandido (EPS). Foto: Envases Chiloé

Envases Chiloé pondrá en marcha dos unidades de reciclaje de Poliestireno Expandido

Chile: La primera unidad ya está en funcionamiento en sus instalaciones de Chonchi, y se enmarca en el plan de crecimiento de la firma que continuará durante el segundo semestre con la inauguración de una nueva fábrica en Punta Arenas.

Publicado Actualizado

En junio, Envases Chiloé (ECSA), empresa dedicada a la fabricación de cajas de Poliestireno Expandido o EPS, inauguró su primera unidad de reciclado en Chiloé, “Recicla Chiloé” dando muestra no tan sólo de su compromiso con el medioambiente, sino también con los esfuerzos que está haciendo la industria de la salmonicultura por hacer de ésta, una actividad cada vez más sustentable.

El gerente general de ECSA, Diego Larraín explicó que el objetivo de esta unidad es reprocesar el 100% del EPS que se generen en la Isla de Chiloé. “Nuestros clientes podrán enviar sin costo en los camiones de retorno los desechos de EPS que generen en las plantas de proceso de salmón por concepto de merma o re empaque de producto para que ECSA lo reprocese, entregando, además, certificados de disposición del material. La campaña busca generar un compromiso de la industria salmonicultora con Chiloé, potenciando el apoyo por parte de la comunidad”, comentó.

Los desechos de EPS, al igual que el plástico, pueden ser altamente contaminantes si no se administran bien. “Nosotros como fabricantes y la industria salmonicultora como consumidores, debemos hacernos responsable de la correcta administración de los desechos que generamos. Nuestro objetivo es recibir el 100% de los residuos de nuestros clientes, generados por reempaque de producto o mermas de producción para luego procesarlos en las unidades recicladoras y entregarlo a fabricantes de materias primas para su reutilización”, recalcó Larraín.

Este nuevo servicio es gratuito e incluye el retiro de los residuos de EPS por parte de Envases Chiloé desde las plantas de sus clientes, el que se realiza aprovechando los fletes de despacho.

 

Contribución social

Luego de un mes en marcha blanca, el sistema ya está operativo en Chiloé. El material recolectado es seleccionado e introducido en una máquina de compactación térmica, capaz de reducir su volumen en 20 veces, permitiendo el transporte eficiente del residuo que posteriormente es transformado en pellets que se utilizan como materia prima para fabricar artículos plásticos.

Con una capacidad de reciclar hasta 800 toneladas de EPS al año, el ejecutivo de la compañía destacó que en el corto plazo esperan incorporarar el procesamiento del relleno de las boyas en deshuso que ensucian y contaminan el medioambiente.

Pronto en Puenta Arenas

De acuerdo con lo señalado por Larraín, durante el segundo semestre del 2017, ECSA inaugurará su planta de Punta Arenas, destinada a abastecer a sus clientes de la Región de Magallanes. “Con la puesta en marcha de esta nueva planta, podremos ofrecer no tan solo nuestros productos con la calidad de siempre, sino también entregar respuestas y soluciones rápidas y flexibles de acuerdo con sus requerimientos”, aseguró.