Queilinos impulsan mingas para limpiar sus playas durante el verano

Chile: El sector de Agoní Bajo fue la punta de fecha para la iniciativa de descontaminar las playas de la comuna de Queilen en este verano.

Publicado Actualizado

La actividad fue propuesta por la junta de vecinos local al municipio, que dispuso del equipamiento necesario para retirar los desechos, en especial, los arrojados por la industria acuícola, según informó La Estrella de Chiloé.

Fernando Marío, presidente de la unidad vecinal del sector, recalcó que "nos hemos convertido en el basurero de las empresas que botan sus desechos al mar, lo que genera no tan sólo una incomodidad para quienes habitamos acá, sino que es una muy mala carta de presentación para quienes nos visitan". Por ello, en los últimos días se llevó a cabo la primera limpieza del bordemar, actividad que se repetirá este viernes para sacar la basura de tipo domiciliara.

Manuel Godoy, alcalde de Queilen, mencionó en la oportunidad "es importante que la comunidad haya pedido apoyo al municipio, hoy se está realizando un lindo trabajo, esperamos dejar las playas en mejores condiciones".

Ignacio Cárcamo, presidente del Comité Ambiental Comunal, aseveró que los desechos industriales llegan por las mareas. "La mayoría de los residuos pertenecen a la industria acuícola y llegan acá por la marea desde Puqueldón", acotó el funcionario. Añadió que este operativo se realizará en otras localidades como isla Tranqui, Lelbun y Detico.

Apoyo

Esta actividad también contó con la presencia de voluntarios ajenos a la comuna. Así fue el caso de Leila Gutiérrez, quien afirmó que "a mí me motiva venir a ayudar, las playas no deberían estar en estado de contaminación, debemos cuidar nuestros espacios".

Finalmente, Fernando Marío, invitó a los visitantes, como a los chilotes y a las empresas a participar de los otros encuentros, verdaderas mingas de limpieza de playas.