¿Por qué se puso fin a una importante alianza de salmón chileno para China?

Actualmente, Eduardo Goycoolea es director en IFFO.

Chile: La empresa conjunta que incluía a Australis, Blumar, Camanchaca, Yadran y Marine Farm, llegó a vender más de US$100 millones en el país asiático, pero la pandemia impulsó su cierre.

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Eduardo Goycoolea, actualmente director de IFFO y MarinTrust, además de asesor de productores en certificaciones de sustentabilidad, recuerda que la alianza comercial chilena para China llamada New World Currents (NWC), antes de la pandemia, llegó a su peak con ventas superiores a US$100 millones, con cinco compañías asociadas -Australis, Blumar, Camanchaca, Yadran y Marine Farm-, haciendo mucho salmón fresco enviado por avión. Sin embargo, llegó a su fin, por varias razones.

Goycoolea explica que tras el peak de ventas, vino la compra de Australis por parte del grupo chino Joyvio y decidieron que trabajarían directamente con su cadena de distribución en el país asiático, así que esta empresa los dejó, con un fin conversado y que mantuvo las buenas relaciones.

Un año después, Camanchaca quiso avanzar con su propia marca, quedaron con tres socios, pero con posterioridad se mezcló la llegada del estallido social en octubre de 2019 y la pandemia del Covid-19, generándose grandes problemas con las ventas. China fue el primer país que se cerró, con cuarentenas, y por tanto los restoranes no estuvieron abiertos deteniéndose el consumo de salmón.

Además las aerolíneas, por falta de demanda, dejaron de volar y las ventas de NWC llegaron a niveles muy mínimos. “Por eso tuvimos que reducir nuestro tamaño como organización, quedando en Chile sólo yo y en China, bajamos de 12 a 4 personas”, contó el profesional.

Para el ex director ejecutivo de NWC, “el Gobierno chino, en mi opinión, tomó al salmón como un producto donde podía ser enérgico en sus medidas cero Covid por no ser de primera necesidad en la población, aplicando restricciones como certificar fábrica de origen, a los pescados les realizaban test, demorando seis días en llegar a ese país y otros tres días en controles, con lo cual era imposible vender en formato fresco”.

Luego encontraron trazas de Covid en un corte de salmón, en un mercado chino. Se empezaron a abrir los otros países, entonces, los socios comenzaron a enviar su salmón a esos destinos. Por eso, Yadran y Marine Farm decidieron salirse de NWC, alcanzándose un acuerdo en tal sentido a inicios de este año, con lo que Blumar se quedó con la marca transformándola en su filial de Asia.

“Pienso que China es un mercado que volverá a ser muy importante para el salmón, pero cuánto tiempo pasará, no se sabe, aunque con las protestas recientes probablemente se relajen todas las restricciones en el país asiático”, afirma el director de IFFO y MarinTrust.