¿El relajo de restricciones mejora las perspectivas del salmón chileno en China?

Testeo de alimentos en China, en su política de cero Covid.

Chile: Para los productores nacionales, inquieta que todavía no se han escuchado medidas que pongan fin a testeos de alimentos en cadena de frío en el gigante asiático, lo que afecta sus envíos frescos.

Publicado

En estos días, China redujo la cantidad de tiempo que los viajeros que ingresan al país deben pasar en cuarentena y eliminó una restricción importante en los vuelos internacionales, en una señal de una relajación limitada de su estricta política de cero Covid.

Frente a esto, Daniel Montoya, gerente Comercial de Blumar, comenta a Salmonexpert que “es una buena medida, da signos de un cambio de estrategia hacia una mayor apertura y liberación gradual de restricciones. Esperamos que esto traiga mayor actividad económica y recuperación de consumo en áreas que hasta la fecha no se han recuperado en el periodo post Covid-19”.

Para el ejecutivo, la fluidez, oferta, y costo logístico debiera mejorar, bajando este último a niveles más cercanos a los pre-covid. Esto dado que dentro del nuevo paquete de medidas que se relajan, está el cese de la cancelación de vuelos internacionales a causa de la detección de casos positivos a la llegada. Como consecuencia esperamos un aumento de las frecuencia de vuelos hacia China, facilitando el comercio vía aérea”.

“Sin embargo, no se han escuchado hasta el momento medidas que tengan que ver con el cese de testeos a la llegada sobre carga comercial, en especial de alimentos en cadena de frio, por lo que las esperas a la llegada para liberar aduana debieran continuar, lo que afecta negativamente nuestras exportaciones de salmón fresco a China”, admite Montoya.

Por otro lado, según el representante de Blumar, empresa con oficinas en Asia, las exportaciones de productos congelados a China han venido recuperándose gradualmente, alcanzando este año los volúmenes incluso superiores a los del 2019, antes del inicio de la pandemia.

Mientras que Domingo Calvo, gerente Comercial de Ventisqueros, advierte que la incertidumbre logística no ha terminado en China. “Si bien hemos visto ciertas flexibilidades en algunas ciudades, el gobierno todavía muestra signos muy conservadores respecto a los protocolos de entrada. Las cuarentenas son más cortas, pero continúan aplicándose y todavía podemos ver como espacios públicos continúan cerrados”.

“Si bien irá mejorando el escenario, sigue siendo una recuperación muy lenta. Esperamos que el año nuevo chino traiga mayor demanda y repunten los volúmenes”, manifiesta Calvo, dejando en claro que todavía falta camino para que el salmón chileno retome su posición en el gigante asiático.

Luego Daniel Silva, gerente Comercial en Salmones Camanchaca, indica que “el mercado chino es muy relevante para nosotros dada su gran expansión, potencial de crecimiento y demanda sostenida, tanto respecto a la venta de pescado entero –siendo esta la de mayor predominancia– como en cuanto a los productos de valor agregado. Si bien desde el inicio de la pandemia ese mercado se ha contraído fuertemente, hoy frente al anuncio de una apertura de las restricciones, suponemos un escenario más favorable para nuestras exportaciones”.

De acuerdo con Aduanas, a octubre de 2022 se exportaron 22.270 toneladas de salmónidos desde Chile a China por un valor de US$165 millones, un 113% más en materia de volumen y un 151% más en retornos, en comparación a lo informado al mismo período del 2021, cuando se enviaron 8.430 toneladas por US$50 millones.