ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La compañía de nanoburbujas para la acuicultura ha anunciado un aumento de capital de 2,2 millones de dólares tras la incorporación como socio de Blue Revolution Fund.

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de 2,2 millones de dólares.

La compañía ha anunciado un aumento de capital de 2,2 millones de dólares tras la incorporación como socio de Blue Revolution Fund (BRF), fondo de impacto administrado por Hatch Blue, que busca catalizar la transición alimentaria sustentable a través de la acuicultura. “Estamos muy entusiasmados de asociarnos con Hatch Blue, con los que compartimos visión en relación con la importancia de la acuicultura y el agua en la restauración y cuidado del medio ambiente”, cuenta José Pablo Puga, co-fundador y Gerente General en ChucaoTech.

"ChucaoTech ha avanzado con fuerza en los últimos 4 años, impulsando un cambio en el paradigma de la inyección de oxígeno con su tecnología de nanoburbujas, desde que en el año 2020 se convirtió en la primera empresa a nivel mundial en ofrecer el servicio de remediación de fondo marino utilizando esta tecnología. A partir de entonces, ha desarrollado y mejorado su propia tecnología ya patentada, la cual posee el consumo energético más bajo de la industria", dan a conocer al respecto.

“La tecnología de las nanoburbujas lleva más de una década intentando penetrar la industria acuícola, con pocos resultados debido a los altos costos de inversión y operación. Nuestra tecnología rompe ese paradigma, y nos ha permitido hacer despegar una verdadera revolución en la inyección de oxígeno que en pocos años ha llegado a más de la mitad de la industria local”, comenta Paulo Jorquera, co-fundador y gerente Comercial para Salmón. 

La incorporación de Hatch Blue a la sociedad, y el aumento de capital, apuntan a todavía más: “Hatch Blue reconoció en ChucaoTech un potencial de escalamiento importante, con el beneficio de poseer una tecnología y producto probado, una tracción importante y, por qué no decirlo en estos tiempos de aversión al riesgo, resultados operacionales positivos”, señala Tomás Bravo, co-fundador y gerente de Administración y finanzas, quien lideró las negociaciones.

Con el aumento de capital, ChucaoTech invertirá en sus líneas de inyección de oxígeno en jaulas y en baños de peces, reforzando su equipo comercial local e internacional con la incorporación de dos nuevos profesionales. Se trata del fichaje de un gerente Comercial para el segmento de Camarón, cargo que ocupará el licenciado Hugo Vázquez, quien cuenta con amplia experiencia en el área de marketing estratégico en camarones, y que operará desde Ciudad de México con foco especial en Ecuador y ese país.

Asimismo, se incorporó al equipo en Chile, la periodista Paula Carvajal, quién trae consigo una amplia experiencia en desarrollo de marca y comunicación estratégica en el área acuícola, lo que ayudará a llevar adelante los procesos de transformación que posicionen a ChucaoTech a la arena global.

El nuevo capital ayudará también a fortalecer las actividades de validación en la industria minera, lo que podría llevar a ChucaoTech a una nueva serie de inversión en el corto plazo.