Supermercados británicos reclaman daños y perjuicios contra salmonicultores noruegos

Un grupo de minoristas británicos está reclamando daños y perjuicios a los productores de salmón noruegos, incluido Lerøy.

Reino Unido: Ante una investigación de la Comisión Europea sobre supuesta fijación de precios, en el salmón, Lerøy Seafood Group señala que son acusaciones infundadas.

Un grupo de supermercados británicos ha presentado demandas por daños y perjuicios en el Reino Unido contra varias empresas salmonicultoras de propiedad noruega en relación con una investigación de la Comisión Europea sobre supuesta fijación de precios, según lo informado por el productor de salmón y trucha Lerøy Seafood Group en su informe para el cuarto trimestre de 2023.

"Rechazamos firmemente las acusaciones de los demandantes y consideramos que dichas afirmaciones de los clientes no tienen fundamento", dijo Lerøy, copropietario de uno de los mayores productores de salmón de Escocia, Scottish Sea Farms.

“En Europa, este tipo de demanda es ante todo relevante si la Comisión adopta una decisión en su investigación en curso y la decisión es confirmada. Entendemos que los reclamos se han emitido en esta etapa en un intento de interrumpir la posible limitación de reclamos bajo ciertas leyes”, manifestaron desde Lerøy.

Oficinas allanadas

La Comisión Europea inició una investigación relacionada con sospechas de cooperación anticompetitiva en el mercado de salmón Atlántico noruego de cultivo el 19 de febrero de 2019, antes de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Los investigadores de la Comisión llevaron a cabo inspecciones sin previo aviso en oficinas de salmonicultores en el Reino Unido y otros estados miembros de la UE. Grieg Seafood Shetland (ahora parte de Scottish Sea Farms), Mowi Scotland y Scottish Sea Farms (propiedad al 50% de SalMar y Lerøy) fueron allanadas.

La Comisión no pudo allanar las oficinas en Noruega porque no se encuentra en un estado miembro de la UE y, como país del EEE (Espacio Económico Europeo), no estaba bajo la misma jurisdicción de la UE que el Reino Unido en ese momento.

El 25 de enero de este año, la Comisión anunció que había enviado un pliego de cargos (SO) a varios exportadores de salmón noruego, incluido Lerøy. El SO establece la evaluación preliminar de la Comisión de que los exportadores, en algunos casos, pueden haber intercambiado información comercial sensible en relación con la venta en el mercado al contado de salmón de cultivo noruego entero a la UE.

Acusaciones rechazadas

“El SO no es una decisión final y ha sido emitido de conformidad con los procedimientos ordinarios de la Comisión para tal investigación. El pliego de cargos incluye únicamente las evaluaciones preliminares de la Comisión. La empresa tiene derecho a responder y, tras revisar cuidadosamente el pliego de cargos, proporcionará sus comentarios a la Comisión”, expresó Lerøy.

“La empresa ha cooperado con la Comisión durante toda la investigación y continuará trabajando de manera constructiva con la Comisión. Es una práctica habitual que estas investigaciones duren varios años. No es posible en este momento hacer ninguna declaración sobre si el caso resultará en sanciones u otras consecuencias negativas para el grupo, o cuándo terminará el caso”, recalcó la compañía.