Logística e innovación para un salmón más competitivo

Salmonexpert Seminars reunió a actores públicos y privados que coincidieron en que la logística será clave para el desarrollo futuro de la salmonicultura chilena.
La cadena logística de la salmonicultura, su eficiencia, sostenibilidad y resiliencia fueron los ejes centrales del tercer seminario técnico Salmonexpert Seminars: “Desafíos de la Logística Patagónica”, organizado por Salmonexpert y Agenda Logística, realizado ayer en Puerto Montt, y que contó con la asistencia de cerca de 200 personas.
Durante la apertura del evento, el gerente general de ambos medios, Gian Paul Ricapito, destacó que la logística representa un pilar cada vez más relevante para la industria, al constituir una conexión clave entre producción, normativas, transporte y exportaciones. “Es indispensable impulsar la coordinación público-privada, especialmente en un contexto global que exige trazabilidad, reducción de emisiones y capacidad de respuesta frente a emergencias. Este espacio busca justamente abrir un diálogo transversal que permita anticiparse a los desafíos, proponer soluciones y compartir experiencias desde distintos ámbitos”.
Desde Sernapesca, la subdirectora de Acuicultura, Mónica Rojas, fue enfática al sostener que la logística debe entenderse como parte fundamental de la gestión sanitaria en acuicultura. “Cada traslado, cada recambio, cada movimiento logístico genera una interacción con el entorno que puede significar un riesgo sanitario o ambiental, por lo tanto, debe estar bajo regulación y monitoreo constante”.
En su exposición titulada “Normativa y regulaciones para el control logístico en acuicultura”, detalló que el marco normativo actual contempla medidas específicas para cada fase del ciclo productivo, desde los centros de cultivo hasta el punto de cosecha o exportación.
La autoridad técnica explicó que actualmente se exige a las empresas salmonicultoras una serie de requisitos para ejecutar traslados, como certificados sanitarios, registros de limpieza y desinfección, y monitoreo satelital obligatorio. Además, advirtió que una de las brechas más críticas es la capacidad de respuesta ante contingencias sanitarias y ambientales, como mortalidades masivas o floraciones algales.






“En muchos casos no hay disponibilidad inmediata de embarcaciones o rutas autorizadas, lo que dificulta la gestión eficiente y segura de residuos. Debemos avanzar hacia una mirada más integral que no se limite al titular del centro, sino que abarque a toda la cadena logística involucrada”, sostuvo Rojas.
Por su parte, el Capitán de Navío LT Daniel González, en representación de Directemar, expuso sobre los avances normativos vinculados a la sostenibilidad del transporte marítimo en Chile. Durante su presentación, subrayó que el país ha sido pionero en América en la implementación de las medidas adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir las emisiones del transporte marítimo.
“Estamos trabajando en la clasificación energética de los buques, la implementación de un impuesto estándar a los combustibles fósiles y la aplicación de medidas prácticas como la limpieza de cascos, que puede mejorar la eficiencia de navegación en hasta un 23%”, explicó González.
Además, el oficial naval anunció la próxima entrada en vigencia de modificaciones importantes para la operación de centros de cultivo, que permitirán reemplazar las actuales memorias de cálculo por declaraciones de cumplimiento con límites operacionales más claros. “Esto simplificará trámites y reforzará la seguridad de las maniobras de embarcaciones que operan en los centros de cultivo”.
También destacó la delimitación de nuevas áreas autorizadas para limpieza de cascos y la implementación de avisos a navegantes en sectores de alta presencia de cetáceos, como una medida concreta para reducir el impacto del ruido submarino sin afectar la continuidad logística.
Exportación
En el ámbito empresarial, Bernardo Gajardo, subgerente de Cadena de Suministro de Mowi Chile, compartió la experiencia logística de la compañía en la ruta que conecta Puerto Chacabuco con el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, y de ahí hacia Estados Unidos. Bajo la premisa de que “la logística debe ser parte del ADN de las compañías”, relató que Mowi decidió palletizar el salmón fresco, lo que permitió reducir los tiempos de operación de dos horas a solo treinta minutos, disminuir quiebres de temperatura y aumentar la satisfacción del cliente. “Esto no solo ha optimizado nuestra logística, sino que también ha fortalecido nuestra propuesta de valor en sostenibilidad”.
Gajardo resaltó que Mowi ha trabajado de forma colaborativa con el transportista Surfrigo, una empresa certificada como carbono neutral desde 2023. Gracias a esta alianza, el 2024 se realizaron 91 viajes desde la Región de Aysén, más de 650 mil kilómetros recorrimos ese año, evitando la emisión de aproximadamente 1.300 toneladas de CO₂. “Esa reducción corresponde al efecto de sacar de circulación 297 autos durante un año. Son cifras que hablan del compromiso real con una logística más limpia".
El ejecutivo de Mowi destacó además que la empresa ha implementado una plataforma digital de monitoreo en tiempo real para toda su cadena de transporte. Esta plataforma permite visualizar la temperatura, tiempos de carga y ubicación de los camiones en línea desde la casa matriz en Puerto Montt.
“Esa información también es compartida con nuestros clientes, porque creemos que la trazabilidad y la transparencia son hoy parte fundamental de una logística moderna y competitiva. Este sistema ha permitido tomar decisiones más informadas, disminuir el riesgo de pérdida de producto y generar confianza en los mercados de destino. La logística no es solo una operación técnica, es una estrategia comercial”, afirmó el profesional.
Transporte
Por su parte, Cristian Wulf, gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano, abordó la oportunidad que representa la diversificación de puertos para la industria del salmón. Señaló que, si bien los terminales del sur austral seguirán siendo relevantes, es necesario mirar hacia otras regiones con alta capacidad y conectividad.
“En Biobío tenemos 13 terminales portuarios, tres de ellos con capacidad para contenedores refrigerados, conectados por carretera, ferrocarril y un aeropuerto internacional. Esa infraestructura puede ser una ventaja estratégica en escenarios de saturación o contingencia en el sur”, detalló Wulf.
Uno de los proyectos emblemáticos que presentó fue el piloto de transporte bimodal que conecta Frutillar con el Puerto de San Vicente mediante ferrocarril. “La idea es sacar el salmón del camión y subirlo al tren. Ya hicimos una prueba con 15 contenedores refrigerados y estamos avanzando para que esto se transforme en una opción logística sostenible y permanente”.
Según Wulf, esta iniciativa cuenta con el apoyo de empresas de transporte terrestre, la Empresa de Ferrocarriles del Estado y compañías exportadoras. “Es una propuesta de valor que busca aliviar rutas, reducir emisiones y entregar resiliencia logística”.
Wulf agregó que el puerto de San Vicente posee estándares que permiten atender grandes volúmenes de carga con eficiencia y seguridad. En esa línea, Juan Pablo Santibáñez, gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), señaló que este terminal movilizó más de 46 mil contenedores refrigerados en lo que va del año, lo que equivale al 50% del mercado nacional. “Nuestra infraestructura está diseñada para atender simultáneamente dos naves full-containership, lo que es clave para asegurar continuidad operativa en momentos críticos para la industria”.
Santibáñez subrayó que SVTI ha invertido sostenidamente en tecnología para mejorar los tiempos de operación y reducir la exposición del salmón al calor y otros riesgos logísticos. “Hoy cada minuto cuenta. Si somos capaces de reducir una hora en puerto, esa es una hora menos de deterioro potencial del producto, y eso se traduce en más valor para la exportación”.
Finalmente, Johan Bacigalupo, gerente de Ventas Costa Oeste de Sudamérica de Maersk, planteó una mirada global sobre el transporte de productos del mar. Según explicó, entre el 12 y el 13% del comercio mundial de perecibles corresponde a productos pesqueros, y el 70% de ellos ya se transporta en contenedores refrigerados. “La industria del salmón está inserta en una cadena global que se está transformando rápidamente. Los clientes están exigiendo soluciones logísticas más sostenibles, con trazabilidad, flexibilidad y baja huella de carbono”.
Bacigalupo enfatizó que la transición hacia energías más limpias en el transporte marítimo no será opcional, sino un estándar. En ese sentido, mencionó la entrada en vigencia del sistema europeo de comercio de emisiones y las metas climáticas de la OMI para 2030. “La logística del futuro será medida en gramos de CO₂ por kilo transportado, y quien no se adapte quedará fuera del mercado”, advirtió, instando a la salmonicultura chilena a avanzar en alianzas estratégicas, digitalización e innovación logística como elementos centrales de su competitividad global.
El ejecutivo señaló que Maersk está invirtiendo en buques con cero emisiones, rutas optimizadas y soluciones puerta a puerta que reduzcan la cantidad de intermediarios. “Nuestro objetivo es entregar una cadena logística completa, predecible y sostenible. Sabemos que el salmón es un producto sensible, de alto valor, y que cada eslabón cuenta. Por eso, el desafío es grande, pero también es una oportunidad para marcar la diferencia”.
El próximo lunes 23 de junio se publicará una nota con las exposiciones del segundo módulo de Salmonexpert Seminars.