Boyacompostar ha introducido en el vermicompostaje a 30 familias, quienes han reciclado 360 kilos de plástico de boyas provenientes de la salmonicultura. Foto: FUE.

Revalorización de boyas salmonicultoras para vermicompostaje gana importante premio

Chile: Con el primer lugar en “Premios Iniciativas Sustentables 2021”, la iniciativa Boyacompostar ha permitido que 2.160 kilos de residuos orgánicos domiciliarios se transformen en humus, para abono orgánico.

Publicado Actualizado

Más de 100 proyectos postularon a la novena edición de los premios HUB Sustentabilidad, que premia a las empresas y emprendimientos con iniciativas sustentables. Este año, en la categoría ODS17 y valor compartido recibió el primer lugar el programa Boyacompostar de FUE, que busca incentivar el vermicompostaje reutilizando boyas de salmonicultoras.

De acuerdo con lo informado por Portal Pyme de El Mercurio, la iniciativa ganadora es un programa comunitario de economía circular, que revaloriza boyas en vermicomposteras. Hasta el momento, este proyecto ha evitado que 2.670 bolsas de basura se vayan a vertederos, a través del compostaje de orgánicos en boyas salmonicultoras.

Sobre este reconocimiento, Pilar de la Cerda, cofundadora de FUE, mencionó que “estamos muy orgullosos de todo lo que hemos construido en este último tiempo. Este premio no hace más que seguir motivándonos, para que cada día más personas disminuyan su impacto y, cómo lo hacemos nosotros, se maravillen con el proceso del compostaje”.

Al Premio Sustentabilidad postularon emprendimientos y empresas reconocidas, con proyectos innovadores y de alto impacto ambiental y social.

Vermicompostera. Foto: FUE.

¿Qué es Boyacompostar?

El 50% de la basura en cualquier casa corresponde a restos de frutas, cáscaras de verduras, lo que equivale a 89 bolsas de basura al año aproximadamente. Y todo esto puede ser transformado nuevamente en tierra, a través de un proceso biológico.

Este programa ganador del primer lugar, nace el 2020 en Terao, Chiloé, con la entrega de 15 vermicomposteras de boyas recicladas a familias locales, con el fin de que redujeran su basura y comenzaran a compostar. Este programa fomenta la economía circular, dándole una nueva vida a un residuo de la región, y a la vez promoviendo una práctica que recicla los orgánicos.

Hasta la fecha, Boyacompostar ha introducido en el vermicompostaje a 30 familias, quienes han reciclado 360 kilos de plástico de boyas provenientes de la salmonicultura, permitiendo que 2.160 kilos de residuos orgánicos se transformen en humus, generando 600 kilos de abono orgánico.

El programa de economía circular no sólo transforma y permite disminuir la basura, sino que le da las herramientas y una visión a las comunidades, lo cual les permite tomar acciones concretas sobre el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, María Elena Ramdohr, gerenta de FUE, expresó que “este premio nos confirma que vamos por el camino correcto. Este 2022 buscamos amplificar nuestro impacto, trabajando con más comunidades y nuevas industrias”, puntualizó.

Conoce más sobre las iniciativas y productos de FUE aquí.