El enfoque del Polo es conectar con distintos líderes de los rubros preponderantes en el territorio, que quieran aportar al emprendimiento y trabajar de la mano con emprendedores. Foto: Pixabay.

Polo Los Lagos de G100: un espacio para potenciar el emprendimiento regional

Chile: Con el objetivo de trabajar directamente con el territorio, levantando necesidades de pertinencia local, la corporación busca conectar con líderes del rubro salmonicultor, el mayor eje económico de la zona.

Publicado Actualizado

G100 es una corporación sin fines de lucro que nace el 2018, con la inspiración de apoyar y potenciar el emprendimiento a lo largo de Chile, desarrollando distintas actividades en pro de los emprendedores.

“Los pilares de G100 son las 4 C: cariño, contactos, capacitación y capital. En G100 tenemos más de 100 socios, grupo compuesto por empresarios y emprendedores exitosos que quieren retribuir la experiencia ganada, apoyando a que otros emprendedores salgan adelante y consolidarse. Con su experiencia y trayectoria, participan de esta corporación en distintos subgrupos, según intereses y rubros, y su aporte es siendo mentores o potenciando la red de contactos, ya que tienen muy claro que el emprendimiento es un gran potenciador social, que permite la autonomía”, comentó a Salmonexpert Annette Bottinelli, directora del Polo Los Lagos de G100.

En esta línea y con la inquietud de trabajar en mayor conexión con los territorios, es que hace seis meses la corporación se posicionó en la Región de Los Lagos. “Esto, porque queremos trabajar con pertinencia territorial, levantando necesidades directamente en el territorio. Para ello, era necesario crear el Polo Los Lagos de G100, que nace desde la necesidad de descentralizar. El objetivo es que sea el primer polo regional de muchos otros que se irán gestionando a lo largo de Chile”, explicó Annette.

A su juicio, el enfoque del Polo es conectar con distintos líderes de los rubros preponderantes en el territorio, personas motivadas que quieran aportar al emprendimiento y que quieran trabajar de la mano con emprendedores, creando distintas iniciativas.

“Armamos mesas de diálogo y trabajo multisectoriales. La idea es convocarlos para poder tener la mayor representatividad de las necesidades existentes. Considero que no existen tantos espacios de colaboración multisectorial y, por supuesto, buscamos tener mayor representatividad de las actividades económicas y productivas más importantes de esta zona. Por ello, nos interesa mucho conectar con el rubro salmonicultor, porque es un gran eje económico de la región”, expuso la ejecutiva de G100, quien agrega que en la corporación ya hay cinco socios del rubro acuícola y se están sumando otros más.

Annette Bottinelli, directora del Polo Los Lagos de G100. Foto: Cedida.

Campeonatos de emprendimiento

Según lo planteado por Annette, G100 realiza encuentros mensuales con todos los socios, donde se abarcan distintas temáticas de interés. En paralelo, se desarrollan campeonatos de emprendimiento “Nada nos detiene”.

“En la Región de los Lagos, tenemos proyectado realizar tres campeonatos por zonas específicas, es decir, en Chiloé, Osorno y cuenca del Lago Llanquihue. Estas instancias serán muy interesantes ya que, por ejemplo, la de Chiloé y Osorno serán abiertas a todas las temáticas para que los emprendedores puedan mostrar lo que están haciendo, el campeonato de cuenca Lago Llanquihue será enfocada en la industria creativa, que es muy transversal. Y por supuesto, varias empresas salmonicultoras están interesadas en apoyar estos campeonatos”, manifestó la profesional.

A su parecer, se gesta una dinámica muy positiva, pues estos apoyos de la industria del salmón demuestran un interés que va más allá del rubro, sino que se entiende el valor de potenciar, en general, la actividad económica y las comunidades.

Igualmente, se realizará un campeonato de carácter regional “Nada nos detiene”, en su segunda versión. “El realizado el año pasado tuvo un sello muy interesante y se enfocó mayormente en la sustentabilidad. Esto, marcó una tendencia en lo que estamos viendo actualmente a nivel regional en cuanto a distintas empresas emprendedoras que tienen un gran interés por la sustentabilidad, que a la vez es una inquietud de nuestros socios del mundo acuícola. Por ello, creo que esta temática será uno de nuestros sellos”.

Mentorías

Otra de las áreas en la que está trabajando el Polo Los Lagos de G100 y sus socios, es gestionar un grupo de mentores, no solamente de G100, sino que unir distintas iniciativas de mentorías que existen a nivel regional en distintos temas y rubros. “El objetivo es que este grupo este no solo abierto para los ganadores de nuestros campeonatos, sino que para trabajar con municipalidades, desarrollar alianzas público privadas. Hemos trabajado de cerca con municipalidades, desarrollando los campeonatos de emprendimiento, siendo una muy valiosa experiencia de colaboración, y nos hemos podido dar cuenta de todo el potencial que hay para desarrollar e ir conectando con los emprendedores”, indicó Bottinelli.