Puertos de Talcahuano destacó su posición como aliado estratégico de la industria del salmón

Los máximos ejecutivos de Puertos de Talcahuano y San Vicente Terminal Internacional destacaron la posición de los terminales en la logística de la industria del salmón en la zona sur del país.
"San Vicente Terminal Internacional se ha transformado en un aliado estratégico para la industria del salmón", destacó Juan Pablo Santibáñez, gerente general de dicho terminal portuario de la Región del Biobío, en el marco de la presentación que realizó junto a Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano, en el Salmonexpert Seminars: Desafíos de la Logística Patagónica.
El ejecutivo de SVTI destacó que en términos de infraestructura, el puerto cuenta con equipamiento especializado para la industria del salmón. "Tenemos más de mil conexiones reefer, una zona de aforo para carga refrigerada, un proyecto piloto de conectividad ferroviaria que va a ser muy relevante y cinco sitios para atender naves", indicó el gerente general del terminal de San Vicente.
En su exposición, Santibáñez resaltó que hace poco más de un año partió la operación del frigorífico más grande del país de Emergent Cold y que cuenta con 49 mil posiciones. "En el 2024 movilizamos más de 46 mil contenedores de carga refrigerada, con lo cual alcanzamos una participación de mercado cercana al 50% de la industria refrigerada y movilizamos más del 45% del total de contenedores de la región".
El gerente general de San Vicente Terminal Internacional detalló la amplia gama de servicios ofertados que le permiten dar salida a la industria del salmón hacia los distintos destinos del mundo, como Europa, Brasil, Estados Unidos y Asia. "Hoy día somos el único terminal capaz de atender dos naves de container".
A su juicio, el salmón chileno no solamente necesita calidad en su origen, sino también excelencia en la salida al mundo, "y es ahí donde SVTI, Puertos de Talcahuano, el hinterland y toda la comunidad portuaria que trabajamos día a día manifiestan su compromiso para ser parte importante de esta solución".

Otro de los puntos importantes en la logística de la industria del salmón es un convenio que se firmó con EFE para potenciar la conectividad y la operativa del traslado de las mercancías. "Se trata de un piloto ferroviario bimodal para la industria del salmón, que se pretende realizar durante el próximo mes, que tiene dos tramos: desde Punta Norte en la Región del Biobío embarcando cinco contenedores hacia Frutillar donde están los generadores de carga, las navieras, los operadores terrestres que también tienen que ver con esta logística", explicó Wulf.
"Nosotros, en particular, estamos facilitando la documentación y el apoyo por parte de las autoridades. Hay que destacar que en el tramo Punta Sur se trasladan 15 contenedores reefer hacia el puerto de San Vicente, donde se embarcarán. En este programa piloto también han participado otros puertos y esperamos que en el futuro se mantenga de manera definitiva", indicó el gerente general de Puertos de Talcahuano.