“Se espera que la salmonicultura tenga una importancia destacada en este congreso”

Dra. Claudia Andrade, presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y académica Universidad de Magallanes (UMAG)

Chile: El próximo Congreso de Ciencias del Mar es co-organizado por Intesal. Plantean que es una buena oportunidad para discutir temas relevantes y actuales relacionados con la industria salmonicultora.

Publicado

La Universidad de Los Lagos (ULagos) junto con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) están organizando el XLII Congreso de Ciencias del Mar: Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas.

La instancia, que se celebrará en la ciudad de Puerto Montt desde el 22 al 26 de mayo, considera un espacio para trabajos, presentaciones e investigaciones en torno a la salmonicultura. De hecho, Intesal, además de ser co-organizadores del congreso, impartirá un simposio sobre nuevas herramientas para la toma de decisiones frente a FAN en conjunto con el IFOP.

La Dra. Claudia Andrade, presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y también académica Universidad de Magallanes (UMAG), comenta a Salmonexpert que la participación de Intesal sugiere que hay un interés activo por parte de esta institución en promover el intercambio y la colaboración entre expertos y profesionales en el campo de las ciencias marinas y acuícolas.

“Esperamos que sea una instancia en donde se pueda vincular la academia con la industria brindando soporte científico y técnico a las empresas productivas, junto con la entrega de información científica-tecnológica confiable y rigurosa para contribuir a la innovación y la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo sustentable del sector”, señala la Dra. Andrade.

En este sentido, la experta espera que el congreso aborde temas relevantes y actuales en la salmonicultura, incluyendo la gestión sostenible de los recursos, las prácticas responsables de producción, la innovación tecnológica y los desafíos actuales que enfrenta la industria en términos de salud de los peces y sustentabilidad ambiental.

Además, en la misma línea la presidenta de la SCHCM espera que la participación de expertos y profesionales en la salmonicultura en este evento permita un intercambio de conocimientos y experiencias valiosas, y contribuya a mejorar la investigación y gestión de la actividad en la región y en el país en general. “En resumen, se espera que la salmonicultura tenga una importancia destacada en este congreso de ciencias del mar, y que sea una oportunidad para discutir y abordar temas relevantes y actuales relacionados con la industria”.

Más en detalle, la Dra. Andrade, recalca el positivo aporte de la ULagos y el congreso para la actividad salmonicultora, ya que la presentación de los últimos avances científico-tecnológico y descubrimientos en ciencias marinas y acuícolas son fundamentales en materias como investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, estudio de las enfermedades y desarrollo de métodos preventivos y terapéuticos para combatirlas, evaluación de la calidad del agua y su impacto en la salud de los salmones y el medio ambiente, entre otros.

“La SCHCM considera que realizar un congreso de ciencias del mar en la Región de Los Lagos, y específicamente en la ULagos, es de gran importancia para impulsar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estudiantes, investigadores y profesionales de las ciencias marinas en Chile. Esta instancia puede fomentar la investigación y gestión sostenible de los recursos marinos, lo que es fundamental para la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico del país. La Universidad es una institución con amplia experiencia en investigación de los recursos marinos, especialmente en la salmonicultura responsable y sostenible, por lo que es un lugar ideal para realizar este tipo de eventos. Además, la participación del sector privado puede explorar la colaboración en investigación con el sector público en la gestión”, concluye la académica de la UMAG.