Columna de Opinión

Alianzas para contribuir al desarrollo sostenible del país

Dr. José Manuel Yáñez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) y Loreto Seguel, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón.

Chile: Son las capacidades de la Favet las que hoy están al servicio de la acuicultura y la salud pública a nivel mundial con el respaldo absoluto de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

*Columna de opinión para Salmonexpert del Dr. José Manuel Yáñez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y Loreto Seguel, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón.

Robustecer los lazos entre la industria salmonicultura chilena, la ciencia y la academia es el norte de la alianza sellada recientemente entre el Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA) de la Universidad de Chile y el Consejo del Salmón, gremio que representa a las empresas productoras AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.

El pasado 22 de marzo firmamos un convenio que buscar aportar valor a una actividad productiva que ha sido sumamente relevante para el desarrollo de la macrozona sur de Chile en los últimos 35 años y el viernes 14 de abril refrendamos este acuerdo con un encuentro en la Región de Los Lagos, zona clave para la industria del salmón y todo su ecosistema.

Reforzar el uso prudente y responsable de los antibióticos en la salmonicultura chilena, así como la implementación de los mejores estándares internacionales en materia de sanidad y bienestar animal de los peces, son ejes centrales de un trabajo que incluirá capacitación, investigación, vinculación con el mundo científico nacional e internacional e iniciativas para apoyar la generación de conocimientos y el desarrollo de programas de buenas prácticas que permitan una proyección futura de una salmonicultura sostenible en lo ambiental, social y económico.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, unidad académica a cargo de CASA, tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de investigación, innovación y oferta de servicios acreditados a instituciones públicas y privadas, en diferentes disciplinas ligadas a la acuicultura, tales como farmacología, genética, nutrición, inocuidad alimentaria, entre otras.

Son estas capacidades las que hoy están al servicio de la acuicultura y la salud pública a nivel mundial con el respaldo absoluto de la Organización Mundial de Sanidad Animal, ya que la creación del centro fue ratificada por sus 182 países miembros.

En el marco de esta alianza entre la academia y el gremio salmonicultor, queremos trabajar de manera responsable y comprometida en generar valor a la industria acuícola que representa la segunda que más exporta al mundo, luego de la minería, con envíos por US$ 6.606 millones y 751 mil toneladas en 2022, y que genera más de 70 mil puestos de trabajo.

Lo hacemos con la convicción de que tenemos, como país, el desafío de proyectar de manera sostenible la salmonicultura chilena, una actividad que es sumamente relevante para todo el país, pero, en especial, para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.