Adolfo Alvial, director regional de Corfo. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Analizan sustentabilidad de la acuicultura regional

Chile: Con la presencia de investigadores, estudiantes del área acuícola y profesionales que laboran en la industria acuícola regional, se llevó a cabo el 1º Café Científico organizado por la UACh sede Puerto Montt.

“La acuicultura crece o crece”. Así lo manifestó el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, quien dictó la charla “Perspectivas de sustentabilidad de la acuicultura en el sur de Chile”, en el primer Café Científico del 2017, organizado por la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.

Lo anterior, ya que, según lo explicado por el profesional, la demanda por alimentos saludables seguirá en aumento, pues la clase media y las economías emergentes continuarán siendo grandes demandantes de este tipo de alimentos y la acuicultura será la única capaz de suplir esa demanda alimenticia de aquí al 2050.

En la instancia de conversación, a la cual asistieron investigadores, estudiantes del área acuícola y profesionales que actualmente laboran en la industria, se analizó cómo Chile está aportando en satisfacer esta demanda de alimentos.

Alvial realizó un repaso histórico por el desarrollo de la acuicultura en el sur de Chile, que se dio luego del terremoto de 1960, cuando ya existía un incipiente crecimiento en la mitilicultura. “En salmonicultura, se hicieron los primeros intentos de ranching con apoyo japonés y europeo, sin embargo, por temas legales, se descartó este sistema y en la década de los 80 se analizó la posibilidad de desarrollar el cultivo intensivo de salmón coho y trucha arcoíris. Lamentablemente, nunca se tuvo una mirada medioambiental, sino que siempre primó lo económico”, recalcó el director regional.

Salmonicultura

A su juicio, el gran cambio en la acuicultura regional, fue de la mano de la salmonicultura, ya que se aprovechó una oportunidad de mercado, especialmente abasteciendo el mercado europeo, americano y japonés en contra estación, porque cuando no hubiera salmón en oferta en el hemisferio norte, si lo habría en Chile.

Gran convocatoria tuvo el primer Café Científico. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

El profesional hizo énfasis en que en la década de los 90 el impacto ambiental visible se hizo evidente y paralelamente no había una autorregulación de la industria y la regulación del estado no se había actualizado al ritmo que crecía la salmonicultora.

“Lo lamentable es que nunca hubo una preocupación real por el tema medioambiental, y en menor medida por el impacto ambiental invisible. La crisis del ISA fue un gran golpe para la industria, la cual entendió que existían grandes amenazas. Algunos actores de la industria aun sostienen que esto se produjo por ovas importadas desde Noruega, pero personalmente sostuve en ese entonces y aún es mi parecer que, en el agua puede haber muchos patógenos todo el tiempo, pero eso no significa que los peces se tienen que enfermar. Mi planteamiento, que después fue corroborado, es que el virus ISA estaba hacía mucho rato presente en nuestro país, lo que no estaba presente era el hacinamiento que tuvimos y la densificación de centros los cuales crecieron exponencialmente entre el 2004 y 2007. Entonces, con patógenos en el ambiente y peces debilitados producto de altas densidades, además de un huésped propicio como el Caligus, tuvo como resultado la gran crisis del ISA”, explicó.

Programa estratégico

El director regional de Corfo aprovechó la instancia de conversación para explicar, en términos generales los lineamientos del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable.

"Corfo ha optado por privilegiar los proyectos que se presenten en campos como uso del espacio, en particular la capacidad de carga, es decir, cuánto pueden realmente sostener los cuerpos de agua en términos de siembra de peces. Igualmente, determinar una mejor zonificación de la existente, con base ambiental y epidemiológica; se deben generar proyectos que permitan convivir con otros usos; desarrollar la ingeniería y tecnología de cultivo para zonas expuestas; mejorar el monitoreo de prevención y mitigación de eventos ambientales como las FAN; analizar la temática de cambio climático; y desarrollar acuicultura multitrófica tomando en conjunto cultivo de salmón, mejillón y algas; prevención de enfermedades, estableciendo filtros al medioambiente y el acceso de material biológico, que existan barreras sanitarias reales; desarrollo de alimentos funcionales que mejoren la respuesta inmune de los peces; sustitución de proteína animal en las dietas, entre otras grandes temáticas, en las cuales ya se han presentado varios proyectos muy interesantes y de alto impacto", puntualizó Alvial.