Centro de cultivo de Multiexport Foods en la región de Magallanes. Foto: Multiexport Foods.

Multiexport adelanta cosechas en Magallanes por mejor crecimiento al esperado

Chile: Aunque no estimaba producción para 2021 en la región austral, los buenos resultados llevaron a que la empresa proyecte generar 7 mil toneladas de salmón Atlántico en la zona el próximo año.

Publicado Actualizado

La última Guía de Producción revelada por Multiexport Foods trae anuncios positivos para la empresa. Durante 2020, la compañía cosechará 19.700 toneladas de salmón Atlántico en su nueva operación en Magallanes, mientras que, en 2021, su actividad alcanzará 7.000 toneladas en la región austral, y anteriormente, no proyectaba generar peces el próximo año. 

El gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, contó a Salmonexpert que esta decisión se trata “de un ajuste en el output dado los buenos resultados productivos en la región de Magallanes, con un mejor crecimiento que el pensado en un comienzo, de forma tal que podemos adelantar las cosechas 2021 para la zona austral”.

De este modo, de acuerdo con el ejecutivo, “nuestros planes son estabilizar la producción en la región de Magallanes entre 18 y 20 mil toneladas anuales. Estamos realizando nuestro segundo ciclo de siembra desde ahora, con lo cual tendremos nueva producción a partir del cuarto trimestre de 2021 en adelante, en continuo, en el nivel mencionado. Nuestro primer ciclo productivo concluye a fines de este año, con aproximadamente 20 mil toneladas de cosecha”.

“Hasta aquí, nuestros resultados han sido muy buenos en la región de Magallanes, en términos de productividad, con buenos crecimientos y muy baja mortalidad, en niveles de entre 2 y 5% a ciclo cerrado, sin detección de SRS y muy baja prevalencia de enfermedades. Toda la producción ha sido sin consumo de antibióticos. Nos hemos preocupado, además, de mantener las mejores prácticas de monitoreo, control y prevención, desde la calidad de los smolts que sembramos en la zona en adelante”, sostiene Lyon.

Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods. Foto: Archivo Salmonexpert.

En cuanto a BKD, el gerente general de Multiexport Foods asegura que no han tenido importantes desafíos sanitarios, tampoco efecto de dicha enfermedad del salmón. “Todos los smolts han sido vacunados en agua dulce previo al traslado”. Considerando la Tenacibaculosis, que, en la región de Magallanes, según Sernapesca, su prevalencia es de 78%, “hasta ahora, afortunadamente no hemos tenido un impacto importante con ella, que ha representado menos del 10% de la mortalidad total, lo cual está dentro de los rangos esperables. Es relevante un buen monitoreo y controlar los factores de riesgo, lo cual dada la condición de la zona no es complejo”.

Con todo, la firma registró en el segundo trimestre de 2020 mayores costos en cosecha, traslado y procesamiento en la región de Magallanes por el significativo atraso en la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento de la planta productiva en Punta Arenas Entrevientos, operada desde la segunda semana de julio junto a Blumar. Este fue uno de los factores que llevó a que su EBIT en salmón Atlántico fuera una cifra negativa de US$1,07 por kilo WFE.

La planta Entrevientos cuenta con 300 trabajadores, posee un potencial para procesar 36.000 piezas de salmón por día (200 toneladas WFE), donde los mercados habilitados para la exportación desde esta unidad son Estados Unidos, Japón, Singapur y México, con certificaciones a Brasil, China y Corea del Sur en tramitación.