Dag Sletmo, consultor de productos del mar de DNB durante la feria comercial HavExpo en Sotra. Foto: Ole Andreas Drønen.

Lucha de dragones entre costos y precios aún más altos del salmón

Noruega: Aunque el analista seafood de DNB Bank cree que en los próximos dos años subirán los costos para la industria, afirma que existen buenos fundamentos para estimar precios del salmón mucho más altos.

Publicado Actualizado

El asesor de seafood Dag Sletmo de DNB Bank, fue uno de los oradores durante el primer día de la nueva feria comercial HavExpo, realizada recientemente en Noruega.

Sletmo señala que el precio del salmón se ha disparado últimamente y explica que, por lo tanto, es interesante ver si hay algo diferente ahora que antes. Por lo general, es el desarrollo de la oferta lo que determina el precio del salmón en mercados.

“Si observamos cómo se veía el mundo a mediados de marzo, después de que comenzara la guerra en Ucrania, entonces el precio del salmón era en realidad el que cabría esperar en función de las condiciones. Pero ha aumentado considerablemente, por lo que el precio del salmón es mucho más alto de lo que indicaría el desarrollo de la oferta de forma aislada”, expone el experto.

“Probablemente esté relacionado con lo que vemos globalmente con una violenta presión inflacionaria. Esto se aplica a toda la economía, pero también se aplica especialmente a las materias primas agrícolas en general”, apunta el asesor de productos del mar.

Precio del salmón

Sletmo destaca que hubo una presión inflacionaria tremenda después del Covid-19, donde muchas cadenas de suministro tuvieron problemas, además de una demanda muy alta.

Luego vino la guerra en Ucrania, que tuvo un impacto particularmente grande en las materias primas agrícolas, también en los precios de la energía.

“La producción de carne consume mucha energía y ayuda a aumentar el costo y el valor de la producción de alimentos. Esto también tira del precio del salmón y le da un alza”, puntualiza el especialista.

Luego, Sletmo recalca que la desventaja es que los productores de salmón también están experimentando un aumento en sus costos, a pesar de que los precios han subido mucho más que los costos.

Él cree que puede haber un retraso en los costos y dice que probablemente aún no han visto el efecto completo.

“Los costos probablemente aumentarán significativamente en los próximos dos años, pero existen buenos argumentos para que el precio del salmón suba más que los costos”, asevera el analista.

Márgenes más delgados

La conclusión de Sletmo es que el costo de producir carne en tierra sube más de lo que sube para los productores de salmón, lo que se debe a que el costo de alimentación es una parte mayor del total para los productores de carne.

“Los productores de carne también tienen márgenes más reducidos que acuicultores, por lo que no pueden absorber ese aumento de costos. Si no pueden trasladar ese costo a sus clientes, deben reducir la producción. En ambos casos, los precios subirán y es algo que el salmón disfruta”, resume el ejecutivo de DNB Bank.