La apuesta chilena por darle una mejor habitabilidad a los pontones

Foto: Decoración Hogar.

Chile: Empresa puertomontina va a la vanguardia en el diseño y entrega de confortabilidad en estos artefactos marinos de la salmonicultura.

Decoración Hogar es una empresa familiar de Puerto Montt, que lleva más de 30 años en el rubro. En sus comienzos, se dedicaban a la decoración de interiores residenciales, con particular énfasis en el cortinaje tradicional.

Hace 10 años, comenzaron a ofrecer nuevos productos en cortinajes, más funcionales (roller) y es ahí donde comenzaron a trabajar con empresas de la industria del salmón, ya que requerían de estos servicios para sus oficinas.

“Este fue el primer nexo con la salmonicultura, con el objetivo de darle confort a las dependencias administrativas de cada empresa. Y fue el puntapié inicial para abarcar este nicho, pero ya en pontones y artefactos marinos”, comentó Roberto Arel, gerente general de la empresa.

Según indicó el ejecutivo, han llegado con sus servicios a instalaciones de la industria salmonicultora en lugares apartados. “En paralelo, en la tienda comenzamos a trabajar el retapizado de sillones y nos dimos cuenta de que, tanto en oficinas como en pontones de la industria, estos muebles no estaban en buenas condiciones, y aprovechando la experiencia, comenzamos a ofrecer este servicio también. Los mismos clientes que nos contrataban para hacer instalaciones en sus casas, trabajaban en la industria salmonicultora y quisieron replicar algo similar en los recintos donde trabajaban”.

Ampliando este nicho de mercado, Decoración Hogar también, hizo nexo con astilleros, contando actualmente con negocios con 4 importantes astilleros de la zona. “Elaborar cortinaje para pontones fue un desafío, ya que tuvimos que idear un cortinaje especial ya que las ventanas de estas embarcaciones no son rectas y las estructuras están sometidas a vaivenes y movimientos. Pero logramos desarrollar un producto eficiente y eficaz para los requerimientos de los clientes”, subrayó el profesional.

Confortabilidad

En una búsqueda de nuevos nichos y explorar nuevos territorios, comenzaron a desarrollar diseño de muebles para estas instalaciones, como muebles de cocina, clóset, muebles de baño, camarotes, trasladando la experiencia en “tierra” a los pontones.

“Entendemos que las empresas que cuentan con artefactos navales buscan también que sus colaboradores estén a gusto en el lugar que trabajan, que la habitabilidad de un pontón sea con todas las comodidades posibles. Buscan que los espacios sean gratos para el descanso y el relajo, cuando ha terminado la jornada laboral, tomando en cuenta que son estructuras restringidas, en lugares apartados”, manifestó Arel.

A juicio del ejecutivo, hace 5 años que ya están trabajando a la par con clientes de la industria salmonicultora, habilitando los espacios y entregando ese concepto de habitabilidad que se busca. “Igualmente es un trabajo arduo, ya que, si bien nosotros trabajamos en paralelo a la construcción de un pontón, tomando medidas, acordando materiales con los clientes, viendo ubicaciones, entre otras cosas, una vez terminado el pontón, tenemos unos pocos días para instalar todo y que la estructura pueda habitarse”.

En cuanto a materiales, Arel detalló que una de las primordiales solicitudes es que los materiales sean ignífugos o que se consuman sin producir llama. “En el caso de las cortinas, estas tienen protección UV y un apresto antipolvo, lo que hace que sean de fácil mantención y limpieza”.

En cuanto a la confección de sillones, estos son a medida, ya que los espacios dentro de un pontón son acotados, por lo que un sillón prefabricado muchas veces no es de utilidad. “Nuestra gran ventaja es que actualmente podemos costumizar todos nuestros productos, como cortinajes, confección de sillones, diseño de muebles, elementos de decoración y piezas gráficas. Y todo eso, íntegramente relacionado con la adaptación a los espacios”, apuntó Arel.

Y en esta línea del énfasis que se le está dando al confort dentro de los pontones, Roberto Arel contó que en la integralidad del servicio de la compañía es muy importante. “En muchos de nuestros proyectos hemos hechos propuestas de diseño general y particular y en otros, esta propuesta ya viene incorporada y nosotros nos adaptamos en virtud de lo que el cliente necesita. La idea es seguir una línea estética que entregue esa sensación de confort y que sean espacios funcionales, muy bien aprovechados, con materiales durables y robustos”.