La tecnología para el robo de salmón va en aumento según la Fiscalía

Fiscal Marcello Sambuceti.

Chile: La utilización de teléfonos celulares, radiofonía, cámaras fotográficas con lentes de mayor alcance y equipos GPS, son cada vez más comunes en estos delitos que afectan a la industria.

Marcello Sambuceti, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Los Lagos, asegura que, en el robo de salmón, “el objetivo de estas empresas para delinquir es ganar dinero con el menor despliegue posible de recursos y la forma de hacerlo es con la distribución de funciones de todo el activo de recursos humanos que tienen”.

Adicional a esta logística, las agrupaciones criminales dedicadas al robo de salmón emplean tecnología para concretar sus asaltos, como la utilización de teléfonos celulares, radiofonía, cámaras fotográficas con lentes de mayor alcance y equipos GPS, según El Líbero.

“La tecnología va aumentando porque así aumenta su capacidad operativa, permite que no los detecten, que puedan comunicarse de manera más fluida cuando están cometiendo el delito o en la preparación previa por los seguimientos que se producen desde las salidas de las plantas de procesamiento hasta el lugar donde van a hacer la entrega”, detalla Sambuceti.

Las investigaciones que han desarrollado en la Fiscalía de Los Lagos indican que estas mafias vienen operando, a lo menos, desde hace cuatro o cinco años.

“Los niveles de sofisticación se han ido incorporando con el tiempo y podría decir que la pandemia sirvió para que ciertos grupos organizados generaran formas de comunicación distintas, para que, a su vez, también se organizaran de una manera distinta, porque no hay que olvidar que en esos tiempos en muchos lugares no se podía transitar en la vía pública de manera normal, y se tenía que seguir trabajando en la empresa criminal, de modo tal que se iban generando espacios de comunicaciones especiales”.

Para el persecutor, “estas dinámicas son las que los equipos policiales y especialmente la Fiscalía deben tener muy en cuenta. Los equipos policiales y la Fiscalía tienden a ser reactivos, es decir, a la espera de la ocurrencia del delito. Sin embargo, hoy día yo creo que hay intencionalidad de algunos fiscales de llevar un poco más allá el trabajo que realizamos sobre todo para enfrentar las investigaciones de organizaciones criminales”.

“Esto requiere, es imprescindible, anticiparse a las actividades del resto; y la forma de anticiparse es con mayor tecnología, innovación al momento de realizar las investigaciones”.