¿Qué tan bueno será el 2023 para los productores de salmón chileno?

Países Bajos: Los expertos de Rabobank esperan una normalización en la oferta de salmón chileno y, al mismo tiempo, precios altos que mantendrán a las empresas en el terreno de las ganancias.

Publicado

El crecimiento de la producción de salmón se desacelerará en los próximos años, anunció Rabobank en un nuevo informe global de acuicultura que resume los puntos clave de la Conferencia llamada GOAL 2022 de Global Seafood Alliance.

Después de un 2021 volátil en el que Noruega expandió el suministro interanual en 11,9% y Chile se contrajo en 7,7%, se espera que en 2022 se produzca la primera baja general de la producción de salmón, la mayor desde 2016.

"Se espera que el lento crecimiento en 2022 sea seguido por una expansión del volumen de aproximadamente un 4% tanto en 2023 como en 2024", dijo Novel Sharma, analista de productos del mar de Rabobank.

De acuerdo con el experto, “estimamos que el suministro tanto para Noruega y Chile durante 2022 disminuya 0,9% y 0,3%, respectivamente, seguido de una normalización del crecimiento de 2023 a 2024, ya que ambos países utilizan controles regulatorios para moderar la expansión de la oferta”.

Así las cosas, se espera que el crecimiento de la oferta acumulada para Noruega y Chile entre 2022 y 2024 caiga al 3,1%, en comparación con la tasa de expansión anual compuesta del 7 % de la década anterior, según Rabobank.

Frente a esto, Gorjan Nikolik, analista de Rabobank, explicó a Salmonexpert que “hablamos de una normalización porque 2022 tuvo cosechas chilenas de salmón muy volátiles, hubo meses con caídas de dos dígitos el primer semestre y meses con crecimientos altos de dos dígitos el tercer trimestre. El rango fue de -16% en febrero a +39% en septiembre”.

Si no hay eventos imprevistos, recalcó Nikolik, las cosechas deberían ser más regulares, sin embargo, “hay un margen de crecimiento muy limitado, la expectativa es de -3% a +3% para salmón Atlántico chileno durante 2023. Esperamos precios altos en 2023 para el salmón chileno. Probablemente por debajo del peak del segundo trimestre de 2022, pero igualmente alto durante el resto del año”.

“Estas menores expectativas de crecimiento para Noruega y Chile crean una oportunidad para que Islandia y las Islas Feroe se conviertan en impulsores más relevantes de la oferta mundial de salmón en esta década”, agregó Sharma.

A largo plazo, tal vez antes de 2030, “podríamos ver sistemas de flujo y RAS en Asia y América del Norte generando nuevos suministros de salmónidos, pero esto aún es muy incierto. Para el corto y mediano plazo, se espera un suministro de salmón muy ajustado a nivel mundial”, adelantó Nikolik.