Anuncio

En Argentina permiten producir salmones fuera del Canal Beagle

Legislatura argentina.

El oficialismo del país trasandino dio el vamos a la acuicultura como actividad agropecuaria integral en aguas continentales y marítimas jurisdiccionales proyectando hasta 100.000 toneladas. 

Published Modified

Tal se estimaba en la previa, el oficialismo en Argentina logró un resonante triunfo parlamentario al obtener la mayoría necesaria para aprobar un nuevo marco regulatorio de “la acuicultura como actividad agropecuaria integral en aguas continentales y marítimas jurisdiccionales de la provincia”.

Lo anterior, mantiene vigente la prohibición de toda actividad de cultivo y producción de salmónidos, pero únicamente en los 160 kilómetros del canal Beagle, desde la frontera con Chile y hasta Cabo San Pío, ya que habilita esa actividad productiva en las demás aguas marítimas y continentales de jurisdicción provincial según el Diario del Fin del Mundo.

Infructuosos resultaron los extensos, y por momentos repetitivos, argumentos jurídicos, políticos y ambientales esgrimidos por los legisladores Pablo Villegas (MPF) y Laura Colazo (PV) y Raúl Von Der Thusen , ya que no lograron conmover la opinión de los legisladores Federico Greve y Myriam Martínez, del bloque Forja; Juan Carlos Pino y Virgilio García, del bloque PJ; Natalia Gracianía y Luciano Selzer, del bloque LLA; Gisela Dos Santos, del bloque Sumemos Tolhuin, y Matías Lapadula del bloque Provincia Grande que sumaron su votos para lograr la sanción de la nueva ley, que, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Producción y Ambiente, posibilitará la creación de unos 2.500 puestos de trabajo.

Federico Greve (FORJA), Gisela Dos Santos (ST) y Natalia Gracianía fueron las voces que defendieron tanto el proyecto como el procedimiento seguido para el dictado del dictamen de la comisión que habilitó el tratamiento del proyecto con una mayoría simple.

La definición del tema dejó en evidencia las divergencias que generó puertas adentro del bloque oficialistas y de la bancada del PJ, ya que Federico Sciurano (FORJA) y Victoria Vuoto (PJ) votaron en disidencia de la postura mayoritaria de ambos bloques.

En resumen, en la reforma de la cuestionada ley quedó establecido que se mantiene la prohibición absoluta de salmonicultoras en el Canal de Beagle, queda vedada la actividad en lagos y lagunas, se habilita la acuicultura únicamente en zonas previamente declaradas aptas, con evaluación ambiental estricta. Además, cada proyecto deberá cumplir límites claros de producción, controles permanentes y fiscalización estatal.

En el nuevo texto se destaca que el Ejecutivo “reglamentará los procedimientos para la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en el ámbito provincial, a los fines de delimitar zonas aptas para el desarrollo de la acuicultura, anticipar impactos y ordenar el uso del agua y ambientes asociados”.

También se creará un nuevo organismo en el ámbito de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente: el Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola de Tierra del Fuego, “a los efectos de promover la investigación aplicada, la producción acuícola, poner en valor los recursos genéticos de la provincia y favorecer la transferencia de conocimiento y la vinculación tecnológica con instituciones afines, en pos de implementar una acuicultura sostenible en todo el territorio provincial”.

Diego Marzoni, subsecretario de Pesca y Agricultura provincial, manifestó a medios locales que el Gobierno provincial proyecta que en los próximos seis u ocho años se podrían producir 100.000 toneladas de pescado, de las cuales un máximo de 80.000 toneladas serían de salmón, y que esta sola actividad podría generar “entre 4.000 y 4.500 puestos de trabajo” y una inversión de hasta 400 millones de dólares".