Histórico desempleo en la Región de Magallanes

Chile: Según el último informe de desempleo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región presenta “pleno empleo”, ubicándose en el primer lugar con menos desempleo a nivel nacional.

Publicado Actualizado

Durante el trimestre móvil abril-junio en la Región de Magallanes, de acuerdo con el índice del INE, la Región de Magallanes anotó una cifra histórica de 0,9% de desempleo. Para el gobierno regional, este alentador indicador refuerza lo que se conoce como “pleno empleo”.

De este modo, el número de ocupados superó las 84 mil 160 personas. Según la fuerza laboral regional, que subió a 84.940 personas, los desocupados alcanzaron los 780, de las cuales 0,7% correspondió a mujeres y un 1,1% a hombres.

El trimestre anterior, marzo-mayo, la tasa de desempleo alcanzó el 1,7%, mientras que en igual trimestre móvil abril-junio de 2016, llegó a un 5,3%.

El organismo señaló que este bajo índice de 0,9 por ciento se explica por la disminución de aquellos que buscan trabajo por primera vez (31%) y por un incremento de la fuerza de trabajo, ítem que anotó un alza de un 1,6%. A su vez, ésta fue incidida por el incremento de 1% de la población en edad de trabajar.

Según lo informado por La Prensa Austral, desde la biseremía de Hacienda y Economía, Fomento y Turismo de la Región de Magallanes se consignó que los óptimos resultados obedecen a una serie de factores ligados a los índices de actividad económica, reflejando resultados positivos en varios de los subsectores medidos.

Se destacó el potencial de la acuicultura, que también ha hecho su aporte. “Principalmente con el salmón, dada la instalación y producción de centros de cultivo en Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, operados por cuatro grandes empresas que demandan gran cantidad de mano de obra”, explicaron.

Lea la nota completa en La Prensa Austral