Aceite de linaza podría mejorar el crecimiento e inmunidad de trucha arcoíris

Turquía: La suplementación en la dieta de los pees con aceite de linaza mostró ser beneficiosa para la salud y la resistencia a enfermedades como la yersiniosis.

Publicado

En un reciente estudio, investigadores descubrieron que la adición de aceite de linaza (FSO) como aditivo alimentario mejora significativamente el rendimiento del crecimiento, la respuesta inmunitaria y la resistencia a las enfermedades de la trucha arcoíris

El experimento involucró a 840 peces con un peso promedio de 25,66 ± 1,33 g. Estos se dividieron en diferentes grupos y se alimentaron con distintos porcentajes de inclusión de FSO (0,5 %, 1 % y 1,5 %) durante 9 semanas. Al final del período de alimentación, los investigadores evaluaron el crecimiento de los peces y los expusieron a dos patógenos bacterianos, Yersinia ruckeri y Aeromonas hydrophila, para evaluar su respuesta y posible resistencia.

En sus resultados, los científicos evidenciaron un aumento significativo en el peso final y la tasa de crecimiento específico de los animales que recibieron la suplementación con FSO. Además, los peces suplementados con FSO exhibieron una mayor resistencia a la infección por Y. ruckeri en comparación con el grupo de control. Sin embargo, las tasas de supervivencia de todos los grupos fueron similares cuando se desafiaron con A. hydrophila.

“Entre los parámetros de respuesta inmunitaria innata investigados, la actividad de los fagocitos, de la mieloperoxidasa y de la lisozima aumentaron en los grupos suplementados con FSO. De manera similar, se encontró que las actividades de superóxido dismutasa y catalasa eran significativamente más altas en el grupo FSO que en el control, mientras que los niveles de peroxidación lipídica disminuyeron drásticamente como resultado de la suplementación con FSO”, detallaron los experto en cuanto a sus resultados.

De acuerdo a los autores del estudio, estos resultados sugieren que la inclusión de FSO en la dieta puede mejorar el crecimiento y la respuesta inmune, y reducir el daño oxidativo en la trucha arcoíris cuando se suplementa a tasas de 0,5 a 1,5 % durante 9 semanas.

“En el presente estudio, la suplementación con FSO mejoró el rendimiento general del crecimiento de los peces, incrementó las expresiones génicas de citoquinas, aumentó la capacidad de respuesta inmune humoral, proporcionó resistencia contra la infección por Y. ruckeri, aumentó las actividades de las enzimas antioxidantes y disminuyó la peroxidación lipídica. Además, no provocó alteraciones en la hematología e histología de los peces”, complementaron los investigadores.

Con estos hallazgos, los científicos determinaron que el aceite de linaza podría ser un potencial aditivo alimentario con efectos beneficiosos en la salud y resistencia patógenos en la trucha arcoíris.

Lea el abstract del estudio titulado “Dietary flaxseed (Linum usitatissimum) oil supplementation affects growth, oxidative stress, immune response, and diseases resistance in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)”, aquí.