Diputado Fidel Espinoza. Foto: bcn.cl

“La creación de un Ministerio del Mar sería una inyección de vitalidad para impulsar el desarrollo regional”

Chile: El diputado del distrito 56, Fidel Espinoza, afirmó que una institucionalidad férrea, sería muy provechosa para las actividades productivas ligadas al mar que se desarrollan en la Región de Los Lagos y el país.

El pasado miércoles 2 de noviembre se presentó, en la Sala de la Cámara de Diputados, la resolución 718, iniciativa que tiene como objetivo solicitar a la Presidenta de la República la creación del Ministerio del Mar, Acuicultura y Asuntos Marítimos.

La resolución, presentada por los diputados Iván Fuentes (IND), Clemira Pacheco (PS), Bernardo Berger (RN), Marcela Hernando (PRSD), Jorge Ulloa (UDI), Fidel Espinoza (PS), Iván Flores (DC), Daniel Núñez (PC), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y Cristián Campos (PPD), fue aprobada por 101 votos a favor y seis abstenciones, y busca que se congregue en una única institucionalidad a todos los actores que se desenvuelven en el espacio marino, favoreciendo por esta vía la focalización de las políticas públicas y las medidas de fomento y protección para el sector.

Lea también: "Reiteran solicitud para la creación de Ministerio de Mar, Acuicultura y Asuntos Marítimos"

En relación a esto, Fidel Espinoza, Diputado del Distrito 56 y presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara hasta marzo del 2017, comentó que los temas pesqueros y acuícolas no se solucionan con solo modificar la Ley de Pesca. “Se le debe dar una institucionalidad mucho más sólida a un área que tiene un gran nivel de desafíos dentro del marco de los índices económicos del país. No estamos hablando solo de pesca y acuicultura, sino que también de la gran cantidad de fuentes laborales que se generan, tanto directos como indirectos. La importancia que tendría para Chile que, teniendo una costa tan extensa, que abarca todo el territorio, y que no tengamos un Ministerio del Mar, sin lugar a dudas, no va en la línea correcta para seguir avanzando y creciendo como país”, explicó el parlamentario.

El congresista declaró que la pesca y acuicultura es un área sensible para Chile. “Tenemos miles de pescadores artesanales que realizan directamente la actividad, pero existen miles de fuentes de empleos que se generan en función de actividades ligadas al mar, generando una enorme cadena productiva en torno a la pesca y la acuicultura. Por lo tanto, esto hace imperioso y necesario que el Estado evalúe con seriedad la creación de un Ministerio del Mar que pueda cobijar a toda la institucionalidad que actualmente hace esfuerzos, pero que son disgregados. Todo esto debiese estar amparado en un Ministerio que le de la dirección a todas las actividades ligadas al mar. Si esto no ocurre, seguirá habiendo cambios en la Ley de Pesca, pero que no se reflejarán en hechos significativos que vayan en la línea de mejorar lo que existe en los temas del mar”, dijo Espinoza.

Institucionalidad

Actualmente. en la Cámara se está discutiendo la creación del Indap pesquero y la Ley de Caletas Pesqueras. “Sin embargo, son esfuerzos que están separados que no están bajo una institucionalidad férrea, que le de conducción a un área que demostró tener debilidades importantes, graficadas con la crisis de la Marea Roja en nuestra zona. Ocurrió que el Ministerio de Economía llegó a direccionar y planificar todo, pero ni siquiera había un registro de actividades informales ligadas al mar para poder ayudar a las personas afectadas. La Marea roja mostró la importancia que tiene para Chile, y en especial, para las regiones afectadas, las implicancias que tiene en diversos sectores productivos, no tener un Ministerio que permitiera, no solamente actuar en base a la coyuntura, sino que programar y planificar para el futuro”, afirmó el diputado.

Región de Los Lagos

Diversas actividades productivas, importantes para el país y la Región de Los Lagos, se realizan o relacionan con el mar. “Sin lugar a dudas, nuestra región se vería enormemente beneficiada con la creación de un Ministerio del Mar. Si bien no tenemos la mayor cantidad de pescadores artesanales, si tenemos la mayor actividad acuícola del país, siendo los segundos productores de salmón a nivel mundial. Igualmente, la mitilicultura es una importante área productiva en la región, y nos destacamos por tener los parajes propicios para desarrollar la pesca recreativa, motor de gran impacto para el desarrollo del turismo. Desde ese punto de vista, un Ministerio de Mar sería, para la Región de Los Lagos, una inyección de vitalidad para seguir impulsando el desarrollo regional”, acotó Espinoza.

A juicio del parlamentario, luego de presentada la resolución 718, se espera que el ejecutivo evalúe la propuesta y se haga un trabajo serio. “Lo ideal es que este Gobierno deje avanzadas varias tareas, para que el próximo gobierno, independiente del color político que sea, las concrete. Es un tema de gran relevancia para Chile y no se relaciona con discursos ni populismo, sino con una necesidad”, puntualizó Fidel Espinoza.