Salmonicultores responden a diputados por qué el producto chileno es buena alternativa
Aunque el salmón chileno está en amarillo o rojo en Seafood Watch, la industria afirma que el mismo programa, califica de buena alternativa a los centros certificados ASC.
Tras recibir un oficio desde la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes respondió, acerca del reportaje del Washington Post acerca de este producto acuícola en Estados Unidos.
“El reportaje ‘What you can learn about salmon from its packaging’ se fundamenta en el estándar del Programa Seafood Watch de la ONG estadounidense Monterrey Bay Aquarium. El que consiste en la clasificación de los productos del mar en base a indicadores específicos de desempeño ambiental para cultivo o captura de productos del mar en un territorio (país, región o zona)”, indicaron.
A través de esta clasificación, recalcaron, “se establecen recomendaciones para orientar el consumo de salmón y otros productos de mar, tanto silvestres como de cultivo. Usando para ello la ponderación de diversos indicadores de sustentabilidad que derivan las siguientes categorías: mejor alternativa (verde), buena alternativa (amarillo) y los productos que recomienda evitar (rojo). Además, Seafood Watch sugiere también como buena alternativa el salmón que proviene de centros de cultivo certificados por la organización Aquaculture Stewardship Council (ASC)”.
En cuanto al salmón del Atlántico, agregaron, “la totalidad del salmón consumido en EE.UU. proviene del cultivo. Es importante destacar que ningún centro de salmón del Atlántico cultivado en jaulas en el mar ha sido calificado como mejor alternativa (verde). Sólo una mínima proporción del salmón que se consume en EE.UU., cuyo ciclo productivo ocurre en estanques cerrados emplazados en tierra con tratamiento de agua, son recomendados bajo esta categoría por el programa Seafood Watch”.
Calificado como buena alternativa (amarillo), se encuentran las siguientes zonas de cultivo de salmón del Atlántico en el mundo: i) Magallanes, Chile, ii) Maine, EE.UU.; iii) Islas Faroe; iv) las áreas de cultivo 1, 12 y 13 en Noruega; v) Orkney Island, Escocia y vi) Nova Scotia, en Canadá.
Según Seafood Watch, la calificación de buena alternativa para el salmón del Atlántico que se cultiva en Magallanes se debe principalmente porque “el uso de productos químicos es una preocupación en la mayoría de las áreas de producción de salmón del Atlántico de Chile”, explicada por la baja incidencia de enfermedades parasitarias y bacterianas.
Con todo, plantea el desafío sobre el control de los impactos ambientales de los efluentes de los centros de cultivo. “Si bien la producción que ocurre en las regiones de Los Lagos y Aysén están calificadas como “evitar”, actualmente, 179 centros de cultivo cuentan con la certificación ASC, por lo que el programa Seafood Watch lo promueve como una buena alternativa. En categoría roja están también 10 regiones de cultivo de Noruega, 4 del Reino Unido y 3 de Canadá, lo que da cuenta que la mayoría de las zonas donde se produce salmón en el mundo se encuentran en esta clasificación”, afirmaron.
LandbasedAQ
-
Avanza autorización para primer centro de cultivo de salmón en tierra del Reino Unido
-
"La nueva Ley de Acuicultura es construir un edificio desde el quinto piso"
-
AquaBounty anuncia la venta de instalaciones
-
Comienza la construcción del centro de cultivo RAS de trucha más grande del mundo
-
Benchmark Genetics presentó sus avances e innovaciones en materia genética
-
Los planes de Atlantic Sapphire para alcanzar las 28 mil toneladas de salmón
El documento, firmado por el presidente del gremio, Carlos Odebret, apunta que “si bien aún tenemos brechas por cerrar sobre nuestros índices de sustentabilidad, el reconocimiento mundial, a través de diversas certificaciones internacionales da cuenta del alto estándar del cultivo de salmón chileno”.
“Por ello, los invitamos a profundizar sobre las exigentes medidas a las que nos hemos suscrito de manera voluntaria invitando a su comisión a organizaciones independientes que nos evalúan constantemente como el Programa Seafood Watch, Aquaculture Stewardship Council (ASC), Best Practices Aquaculture y Global Gap”, remarcó Odebret.