Dirección del Trabajo cursa nuevas multas a empresas salmonicultoras

Chile: Según la autoridad, las compañías cometieron infracciones laborales y de seguridad y salud, conformando una situación que desde el organismo fue calificada como preocupante.

La Dirección Regional del Trabajo (DRT) volvió a multar a empresas salmonicultoras, según comunicado de prensa de la autoridad, "sorprendidas cometiendo infracciones laborales y de seguridad y salud, conformando una situación que desde el organismo fue calificada como preocupante".

Ya en junio pasado, en el marco de un programa inspectivo interregional que abarcó también a Aysén y Los Lagos, la DRT de Magallanes aplicó sanciones por un total de $106.840.336 a dos empresas de buceo y dos compañías de cultivo que funcionaban en el sector de Córdova, en la parte sur del Estrecho de Magallanes, a 12 horas de navegación desde Punta Arenas.

En este nuevo operativo, realizado el 24 de julio con la colaboración de la Gobernación Marítima y capitanía de puerto de Puerto Natales, se fiscalizaron en esa jurisdicción tres empresas salmonicultoras y se aplicaron sanciones por 592 Unidades Tributarias Mensuales y 80,19 Ingresos Mínimos Mensuales con fines no remuneracionales. A sus valores de hoy, ello significa $60.157.216.

El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, expresó su inquietud ante la constatación de que se siguen cometiendo infracciones en la industria salmonera: “Esto nos plantea una situación preocupante y no deseada para la Dirección del Trabajo, alejada de los principios que promovemos de lo que debe ser el trabajo decente”.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, añadió que “sin duda, la labor que está cumpliendo la Dirección regional del Trabajo, con apoyo de la autoridad marítima, es fundamental para poder detectar las problemáticas que hoy presentan las empresas en el resguardo de la seguridad y calidad del trabajo en el rubro acuícola. Para nosotros, como ministerio del Trabajo, la salud y seguridad de las y los trabajadores es prioridad, especialmente, en sectores productivos de alta complejidad". 

"Nuestro compromiso, como Gobierno, es avanzar hacia el logro de trabajo decente; y la fiscalización es una herramienta que contribuye decididamente a este propósito irrenunciable”.

Entre las firmas mencionadas por la autoridad, en su comunicado de prensa, están AquaChile, Arlema Servicios y Robótica Drovs.