Salmonicultores afirman tener entre 94% y 99% de cumplimiento ante fiscalizaciones

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Chile: La Dirección del Trabajo impuso multas superiores a 106 millones de pesos a empresas del sector. Los productores de Magallanes aseguran que estos casos no superan el 6% de las investigaciones.

Publicado

A más de 106 millones de pesos ascendieron las multas que aplicó la Dirección del Trabajo en las fiscalizaciones realizadas a salmonicultoras que operan en la Región de Magallanes, de acuerdo con lo informado por la autoridad.

Durante este año, se han concretado inspecciones en las instalaciones de seis empresas de ese sector. Se consideraron aspectos como la revisión de los centros de cultivo y si éstos cumplen con la seguridad e higiene apropiadas para los trabajadores de superficie, al igual que quienes realizan labores de buceo.

Entre las infracciones laborales detectadas figuran: no mantener documentación; no mantener resolución de centralización; infracciones a jornada de trabajo, exceso de las jornadas excepcionales autorizadas; empresa de buceo con jornadas 14×14, excediendo límites; no pago oportuno de remuneraciones; y no tener actualizados Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.

Y entre las infracciones de higiene y seguridad se encuentran las siguientes: en el caso de buzos, se detectó ausencia de bitácora de inmersiones; equipos no certificados por autoridad marítima o a lo menos con ausencia de información; pasarelas en balsas jaula sin iluminación, sin extintores, no contar con botiquín vigente, no contar con agua potable en las balsas, pasarelas de tránsito en balsas jaulas no libres de obstáculos; y bodega de químicos sin la información de seguridad.

Según explicó Carlo Gorziglia, director regional del Trabajo, “en el mes de junio, en conjunto con la Armada de Chile, se desarrolló un nuevo proceso de fiscalización a los centros de cultivo de salmones en la Región de Magallanes. En el sector canal Córdova se realizó un proceso de fiscalización donde se constató infraccionalidad en materia laboral y en higiene y seguridad en el trabajo”.

La seremi del Trabajo, Doris Sandoval, planteó que “a través de este programa de fiscalizaciones que está llevando a cabo la Dirección del Trabajo en la zona, estamos cumpliendo con una de nuestras labores más importantes que es proteger la seguridad y la vida de las y los trabajadores del sector acuícola en general”.

Frente a esto, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, dijo a Salmonexpert que “somos una industria ampliamente inspeccionada, por ejemplo, el año 2022 la industria fue fiscalizada por Sernapesca en 3.642 oportunidades y la SMA lo hizo en más de 1.700. En el primero se detectó un cumplimiento de un 94% y en la SMA de un 99%”.

Odebret señaló entonces, para contextualizar, “cuando hablamos de denuncias, hablamos de entre el 1% y el 6% de las situaciones. El cuidado de las personas es central en nuestra labor. Por ello sería relevante analizar el detalle de las no conformidades detectadas y la persistencia. Muchas veces son de carácter documental, por ejemplo, que el contrato del trabajo no está en el centro para la vista del fiscalizador, pese a que éste está vigente y se encuentra en la oficina central, por lo que se resuelven rápidamente”.