SMA acoge sólo dos denuncias de ONG contra productores de salmón

Foto: Greenpeace.

Chile: Desde el gremio afirmaron que si son residuos de la industria, es materia de investigación, porque podría tratarse de centros en período de descanso, y si están dentro de la concesión, no habría falta.

Recientemente, la organización ambientalista Greenpeace informó que, durante junio, presentó cuatro denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y Sernapesca, por infracciones a la Ley de Medio Ambiente (19.300), Ley de Pesca y Acuicultura, Reglamento de Concesiones Acuícolas y Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), por parte de los centros de cultivo de acuicultura de las empresas AquaChile, Blumar, Australis Mar y Nova Austral.

Esto, luego que la expedición del barco Witness, de la ONG, encontrara en el Parque y Reserva Nacional Kawésqar y en el Parque Nacional Alberto de Agostini, residuos y desechos correspondientes a bodegas abandonadas flotando en el mar con elementos propios de la industria, como bidones de más de 20 litros de Dip Blue (inactivador de la mortalidad de salmones) y envases de Benzocaína (sedante de salmones).

Al respecto, Andy Morrison, jefe Oficina Regional SMA Magallanes, comentó a Salmonexpert que, de las 4 denuncias presentadas, solo 2 fueron acogidas por la Oficina Regional de la SMA en Magallanes. “Una de ellas es relativa al CES Punta Vergara (RNA 120113) que, si bien fue acogida a tramitación y ya se generó un requerimiento de información al titular, ha tenido una derivación parcial de antecedentes hacia la Autoridad Marítima respecto de la eventual ausencia de delimitación del área de concesión acuícola del centro de engorda de salmones”.

En tanto, en relación a la denuncia contra los CES Córdova 1 (RNA 120210), CES Córdova 2 (RNA 120211) y CES Córdova 2 (RNA 120138), se efectuó un requerimiento de información a las empresas Salmones Blumar Magallanes y Australis Mar S.A. con el objeto de solicitar un plan de trabajo para efectuar el retiro/limpieza de los residuos; disponer de un informe con resultados de las labores de retiro/limpieza de los residuos; plan de seguimiento y control; y procedimientos que detallen las acciones y medidas específicas destinadas a prevenir caídas de residuos y materiales al mar.

“Respecto al resto de las denuncias, vinculadas a los CES Caleta Juárez (RNA 120133) y CES Aracena 12 (RNA 120091), éstas se encuentran actualmente en un proceso de examen de admisibilidad por parte de la institución, principalmente debido a la necesidad de aclarar ciertos detalles vinculados a los hechos denunciados”, manifestó Morrison.

Para el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, si se trata de residuos de la industria, se sabrá mediante el proceso de investigación que lleve adelante la SMA.

“Sabemos que Greenpeace es una organización activista medioambiental y recientemente estuvieron en la Región de Magallanes, en la embarcación Witness, que viajó desde África hasta Magallanes para recorrer los canales patagónicos, visitaron centros de cultivo, llevaron equipos de última tecnología para levantar información y finalmente, todo se tradujo en realizar denuncias contra la industria. Es decir, tenían un objetivo claro”, comentó Odebret.

A juicio del líder gremial, que un barco viaje desde África a Magallanes, que recorra los canales patagónicos, con científicos, profesionales y técnicos a bordo y con una inversión de recursos importante, termine en una denuncia en la SMA, no deja de sorprender.

“El pontón y las otras infraestructuras deberá investigarse si están dentro de las concesiones, probablemente sí, porque puede tratarse de un centro de cultivo que está en período de descanso sanitario y si está dentro de la concesión, no existe falta. Pero claro, eso se sabrá con la investigación. Y por supuesto, habrá que hacerse cargo, responder y mejorar”, puntualizó el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Según Odebret, por una parte, existe la institucionalidad que realiza las investigaciones tras una denuncia, “y por otra una ONG que interpone las denuncias que hacen ‘más ruido’, que son avaladas por agencias de comunicaciones, tienen respaldo financiero, para poder transformar esto en un escándalo”.

Acciones

Por normativa, la industria salmonicultora debe mantener limpios y libres de residuos los sectores aledaños en donde realizan sus operaciones. “Esto se cumple a través de programas que tiene cada una de las empresas productoras y las limpiezas de playas, pero a la vez, en Magallanes trabajamos con organizaciones, particularmente Kawésqar, que son contratadas por las empresas y permanentemente están limpiando playas y otros sectores, más allá de lo que les corresponde”, manifestó Odebret.

Según lo comentado, es una realidad que existen residuos, “pero evidentemente, con las condiciones del viento promedio de 130 km/hr la mayor parte del año, a veces ocurre que hay residuos que se van a las playas, pero para ello tenemos el programa de limpieza de playas, que es algo constante y permanente en Magallanes”.

A juicio del profesional, llama mucho la atención que, al ser una campaña de Greenpeace, no son denuncias por ser denuncias, no son denuncias para que la industria mejore, “si no que son denuncias para hacer hincapié en lo que por mucho tiempo han planteado, que la industria salga y desaparezca de Magallanes, para fortalecer su discurso de ‘Patagonia sin salmoneras’ como lo han declarado en todo el mundo”.