Dubai. Foto: Pixabay.

Salmón chileno se abre camino en Medio Oriente

Chile: En el marco de la Enexpro 2017, el agregado comercial de ProChile en Emiratos Árabes Unidos conversó con Salmonexpert sobre las oportunidades y desafíos para las exportaciones salmonicultoras a este país de Medio Oriente.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) importa el 90% de sus alimentos. La pesca extractiva es muy limitada, en términos de variedad. La acuicultura, si se compara con la chilena, está en una etapa muy incipiente y el desafío más grande que tienen para producir alimentos acuícolas, en particular peces de calidad, es la temperatura del agua y el alto costo que significa enfriarla, por ello no han logrado ser productivos en esta área. Además, porque la temperatura del agua, en verano, fácilmente llega a los 35ºC y es extremadamente salada. Por eso, los cultivos de mar los hacen en el desierto, lo que representa un desafío aún mayor, ya que en época estival la temperatura alcanza los 50ºC a la sombra.

“La productividad debido al costo, y la inexperiencia que aún tienen los EAU en relación a la acuicultura, es un desafío. Chile, en materia de salmón tiene una muy buena posición en términos de envíos. El 2016 los valores de los envíos de salmón bordearon los US$12 millones y el formato principalmente congelado, head on-head off y eviscerado. Igualmente, el año pasado logramos incrementar, en términos de valor agregado, los primeros envíos de filete fresco, a través de los sistemas logísticos aéreos que actualmente están mejorando, y con la potencia de un importador que logra responder al 99% de todos los envíos de salmón chileno hacia EAU. Este importador estuvo presente en la Enexpro 2017, con la finalidad de ampliar la gama de productos que tenemos”, explicó Shariff Chacoff, agregado comercial de ProChile en EAU.

Chacoff también comentó que el 2016 lograron ingresar más empresas exportadoras al canal directo para el retail. “El salmón chileno, si bien goza de una cantidad importante de envíos, tiene un problema, y es que el consumidor final no lo reconoce. Esto, porque hasta el 2015, el salmón chileno iba dirigido a plantas ahumadoras y estas plantas, al reprocesar, en el etiquetado se perdía la trazabilidad y el origen. Sin embargo, ahora a través de los esfuerzos de los importadores, se está manteniendo el origen. Sin embargo, como sector sería muy positivo que hubiera una compaña comunicacional hacia el consumidor final, para que pueda discriminar y sacarse de la retina que el salmón que está comiendo es de Escocia o Noruega”, comentó.

Shariff Chacoff, agregado comercial de ProChile en EAU. Foto ProChile.

Logística

A juicio del profesional, Escocia y Noruega, en términos de salmón, son bastante potentes en los EAU. “Ellos si mantienen el origen y en el etiquetado se muestra de donde proviene el producto y principalmente llegan a EAU con salmón fresco que se distribuye en los supermercados. Además, son competidores no sólo por su productividad, sino también por sus costos logísticos, pues están más cerca de EAU, llegan más rápido y son más baratos, a diferencia de Chile, que está más lejos, y pensando en containers, no tenemos una ruta directa, pues todo se hace vía Roterdam para luego bajar por el Canal de Suez, con una demora de 40 a 45 días. Y para el producto fresco, es mucho más costoso”, agregó Chacoff.

Sin embargo, este año a partir de julio, se espera abrir una primera ruta aérea entre Medio Oriente y Chile, mediante Qatar Airways, el cual despegaría desde Doha, capital de Qatar, vía Río de Janeiro a Santiago de Chile. Es un aircraft 777 que permite mayor capacidad de carga. “Aunque Doha no está en EAU, se encuentra a 45 minutos de vuelo, lo que permitirá que los costos de transportes disminuyan. Por otra parte, para los exportadores nuevos, como oficina de Prochile en EAU, aunque no podemos influenciar los precios de costos logísticos, si firmamos un convenio con DP World, el puerto más grande fuera de Asia con asiento en Jabel Ali, Dubai, el cual acuerda tarifas preferenciales, de menor valor, para los nuevos exportadores. Esto les permitirá negociar de mejor forma los valores FOB con el importador”, recalcó el agregado comercial.

Chacoff hizo hincapié que el mayor desafío para el sector salmonicultor, y en general para el rubro alimenticio, es la presencia en el mercado. “Los negocios a distancia son esfuerzos poco rentables. Al tener un 90% de importación de productos alimenticios, todo el mundo quiere venderle a EAU, pero no tiene aranceles preferenciales prácticamente con ningún país, pues sus impuestos son de 5% los que son destinados a consumidor final y 0% para los productos que son reprocesados. En salmón, tanto Escocia como Noruega quieren generar más envíos, por ello es importante estar presente en el mercado de destino, pues el importador pierde el contacto directo si es que un exportador los contacta y quiere hacer negocios sólo por correo electrónico. Hay que estar presente. Es un mito que por un tema cultural sea difícil hacer negocios. EAU tiene una población de 10 millones de personas, de los cuales 8 millones son extranjeros, es decir, occidentales, asiáticos o europeos, y todos hablan perfectamente inglés, por lo que la comunicación es muy fluida”, puntualizó Sharif.