Mowi Chile detalla desafíos para la eficiencia energética en la industria salmonicultora

Chile: Sobre los dolores del sector en eficiencia energética, afirmó Álvaro Pérez, siguen las dificultades en abastecimiento, con una matriz limitada, junto con los precios de combustibles altos.

Publicado

El pasado miércoles, se realizó el conversatorio Hub llamado “Transición energética: los desafíos de un Sistema de Gestión de Energía”, liderado por La Tercera. Uno de los expositores fue el gerente de Licencias y Medio Ambiente de Mowi Chile, Álvaro Pérez.

De acuerdo con el ejecutivo, la eficiencia energética apunta directamente a su estrategia de cambio climático, de hecho, en marzo de 2022 la salmonicultora comenzó con mediciones puntuales en sus operaciones sobre este aspecto, antes que comenzara a exigirse un sistema de gestión, ya que los mismos clientes están preocupados por temas como nivel de CO2 en los productos.

“La nuestra es una industria relativamente joven, con sólo 35 años, y como la segunda productora mundial de salmón, nos obliga a ponerse los pantalones largos en lo que se está haciendo”, afirmó al respecto Pérez.

Respecto a los dolores del sector en el caso de la eficiencia energética, dijo el representante de Mowi Chile, “tenemos dificultades en abastecimiento, con una matriz limitada, precios de combustibles altos, más una producción de salmón que se ubica en lugares remotos donde para llegar solamente existe un consumo energético bastante elevado”.

“Cuando uno implementa un sistema de gestión, la idea es mejorar los procesos. Hoy estamos preocupados de los consumos, pero con la nueva ley, medimos y hacemos más eficientes labores que reducirán el consumo de combustible o electricidad, pero el dolor relativo a operaciones remotas y matriz muy cara -para reemplazar el diésel- sigue”, detalló el profesional.

Al implementar un sistema de gestión de energía, según el ejecutivo, tiene que haber un cambio cultural, “porque venimos acostumbrados a una forma de hacer las cosas y eso debe cambiar, además de establecer metas que realmente sean razonables, con un convencimiento que parta de la alta dirección para que fluya al resto de la organización”.

Junto con lo anterior, es relevante una buena comunicación entre todos los trabajadores, con metas de eficiencia energética dentro de los estándares, que incentiven las mejoras. Para el gerente de Licencias y Medio Ambiente de Mowi Chile, incluso, estos cambios culturales pasan a la casa de cada una de las personas de la compañía.

Álvaro Pérez indicó también que entre los mayores desafíos pendientes, falta incorporar más fuentes de energía, innovación tecnológica, donde es clave unir a la academia, la industria y el Estado. “En nuestro caso, estamos trabajando para generar hidrógeno verde, junto con la Universidad Austral”.