Después de siete años de trabajo, el "MiniEgget" finalmente estuvo listo en el muelle de Herde Kompositt, Noruega. Foto: Therese Soltveit.

Muestran a más de 200 personas primer centro de salmones con forma de huevo

Noruega: El inédito proyecto tiene 21 metros de alto, 15 metros de ancho y albergará 100.000 peces de cultivo, siendo una tecnología cerrada que los protegerá de amenazas como los piojos. 

Publicado Actualizado

El proyecto del grupo Hauge Aqua (que ahora se llama Ovum), "MiniEgget", se mostró ayer en Herde Kompositt en Ølve, Noruega. Tiene 21 metros de alto, 15 metros de ancho y albergará 100.000 salmones de cultivo. También es el primer huevo para cultivo del mundo.

Los ejecutivos de la empresa tomaron un bote completamente cargado con 120 invitados emocionados, que fueron al astillero de Herde Kompositt, para ver "MiniEgget" de cerca. 

Cuando el barco se acercó a la empresa industrial, se podía ver el "MiniEgget" que se eleva en el muelle de Herde Kompositt en Ølve en el municipio de Kvinnherad, con grandes vítores de los que estaban a bordo. 

 A pesar de que esta primera versión se llama "MiniEgget", no hay nada de mini en las partes de "Egget" que la compañía Herde Kompositt ha reunido ahora. El concepto es un centro cerrado en forma de huevo con planta de flujo continuo, donde el agua se bombea desde el fondo, se pone en movimiento y se filtra antes de liberarla.  

Inicialmente se ha construido un huevo con una altura de 21 metros y 15 metros de diámetro, que tiene como volumen de cultivo 1.850 metros cúbicos de agua. Esto es sólo una décima parte del volumen de los otros, pero allana el camino para los huevos de 44 metros de altura del proyecto principal.

“El invitado principal de hoy es el salmón. Queremos darle al salmón de cultivo una buena vida dentro del huevo, pero también al salmón salvaje fuera del huevo”, dijo el fundador de la firma, Cato Lyngøy y explicó: “el huevo es la respuesta a las expectativas de la próxima generación de nuestra industria. Hay salmón en la casa, un edificio de cultivo sólido y duradero que mantiene al salmón adentro y a los piojos afuera, pero también un entorno de cultivo que brinda al salmón las mejores oportunidades para crecer y prosperar”, 

Son siete años de planificación del Huevo que ahora culmina en Herde Kompositt. El "MiniEgg" tendrá toda la tecnología incorporada, pero en el huevo grande, la mayoría de las funciones se controlarán de forma remota. El "MiniEgget" se produce para ser lo más autopropulsado posible.

Habrá un lanzamiento a finales de mayo. Después de las pruebas técnicas en el mar y las pruebas de funcionamiento, el huevo se transportará en una barcaza a Romsdalsfjorden. Estará ubicado en Gjermundnes y será operado por Prophylaxia.