Opinión Editorial

Los trabajadores: principales embajadores del salmón

Es importante hacer partícipes a los trabajadores en la toma de decisiones de una compañía.

Chile: Es clave que la industria salmonicultora avance de la mano de sus trabajadores, los que siempre en el marco de las mejores prácticas de una compañía, pueden ser los principales embajadores del sector frente a los distintos públicos de interés.

Publicado

La cultura y los valores de una empresa, que están detrás de una marca en cualquier industria, son un punto estratégico para ganar competitividad en los mercados, fidelizar clientes y lograr así atraer al mejor talento.

En algunas compañías se nombran incluso embajadores o un comité de cultura para hacer partícipes a los trabajadores en la toma de decisiones y lograr que se involucren en diseño de acciones, mejora o creación de programas para la gestión del talento, convirtiéndolos en promotores o influencers de la marca empleadora.

Por eso es importante que el trabajador sea el principal embajador de una empresa y de su marca, en consecuencia, de su reputación corporativa hacia los mercados, clientes, consumidores y las comunidades en general.

Recientemente se conoció que, convocadas por los sindicatos de trabajadores de Nova Austral, cientos de personas participaron en una marcha por las calles de Porvenir, donde funciona la planta de proceso de esa compañía, para exigir a las autoridades de Gobierno respuestas concretas ante el temor por la pérdida de empleos si llegan a cesar las operaciones de la salmonicultura.

La manifestación que se realizó es la segunda actividad de este tipo en menos de un mes, donde la comunidad advierte por los efectos que tendría en la economía de la comuna isleña una crisis de empleos, lo que dependen en gran medida de los puestos directos e indirectos asociados a la planta de proceso de Nova Austral.

Ante esto, las autoridades respondieron, a través de la Delegación Regional magallánica, que estaban las condiciones para que esta empresa pueda operar, siempre bajo las leyes vigentes y con respeto a la normativa que tiene la industria salmonicultora. Con lo que el llamado de los trabajadores tuvo un fuerte eco, quienes son conscientes de las malas prácticas de Nova Austral durante la anterior administración pero que con los nuevos ejecutivos, es factible un desarrollo más sostenible.

Así, es clave que la industria salmonicultora avance de la mano de sus trabajadores, los que siempre en el marco de las mejores prácticas de una compañía, pueden ser los principales embajadores del sector frente a los distintos públicos de interés.