Pescadores de Islas Huichas exigen medidas y sanciones por fuga de salmones

Chile: Un grupo de dirigentes de la pesca artesanal de Puerto Aguirre expuso los diversos perjuicios que ha ocasionado en esa zona insular, la fuga de unos 500 mil salmones desde unas balsas jaulas que pertenecerían a Cultivos Yadrán.

Publicado Actualizado

El dirigente Luis Coloane expresó que las dificultades los llevaron a viajar hasta la capital regional aysenina para interponer una acción judicial y solicitarle a las autoridades medidas concretas para enfrentar esa contingencia que los afecta. Indicó que los salmones son depredadores voraces y la gran cantidad de peces fugados pone en serio riesgo la biomasa de especies como la merluza, robalo, y otras que son extraídas desde ese sector del litoral de Aysén.

Según lo publicado en El Divisadero, el hombre de mar lamentó que después de casi dos semanas de ocurrido el hecho, aún no se consideren medidas de mitigación ni se haya sancionado a la empresa que provocó esta compleja situación para los pescadores de Islas Huichas. Luis Coloane agregó que en el Canal Calafate, al este del islote Los Gemelos, se fueron doce jaulas a pique, por ello reitero que interpondrán una demanda en contra de la empresa responsable y, posteriormente, a Higiene Ambiental por los daños que ocurran en el futuro.

A su vez, el también dirigente, Luis Teca, agregó que los perjuicios son significativos, a lo que se agrega la imposibilidad que tiene la gente de mar de extraer y comercializar salmón ya que la ley no considera a esa especie como opción de captura ya que se trata de un recursos exótico, introducido, que sólo se maneja en cautiverio y confinamiento. “Nosotros sólo podemos sacarlo para autoconsumo, pero eso no revierte los daños que provocan los salmones, que incluso afectan los cultivos de algas y a las especies que nosotros pescamos”, criticó el dirigente.

En tanto, el abogado Eugenio Canales detalló los argumentos legales que existen para poder interponer una acción judicial en contra de la empresa propietaria de los peces fugados, lo que se haría extensivo también hacia las entidades públicas con competencia en el tema.

Los temas planteados por los trabajadores del mar fueron escuchados por el Seremi de Economía, Mark Buscaglia, quien reconoció que se trata de un problema complejo e informó que hay una investigación en marcha para determinar las responsabilidades de la empresa Yadrán, cuyos plazos están corriendo.

El jefe sectorial reconoció además que desde el punto de vista legal, los pescadores artesanales efectivamente no pueden capturar ni comercializar esa especie, aspecto que a su juicio debe ser revisado de manera urgente a nivel legislativo, ya que a su juicio se trata de una situación inentendible.

Los dirigentes esperan que la situación sea atendida por las autoridades y se sancione a la salmonicultora propietaria de esos peces, ya que los perjuicios para la pesca artesanal son enormes debido a que los salmones son una especie altamente depredadora.