El concepto “Eidsfjord Giant”.

Megaestructura flotante para cultivo de salmón comenzará a operar este año

Noruega: El concepto es una gran planta post-smolt donde se criarán los peces, alimentándolos hasta alcanzar un peso de 2,6 - 2,7 kilos, antes de que se trasladen a los centros convencionales.

Publicado Actualizado

La Dirección de Pesca de Noruega entregó 6,6 permisos de desarrollo para el concepto de Eidsfjord Sjøfarm “Eidsfjord Giant”.

La compañía espera poder poner en marcha este gran proyecto durante este año, aun cuando se manifestaron decepcionados de no haber recibido suficientes permisos de desarrollo para iniciar el proyecto.

Según Kjell-Børge Freiberg, contacto público en Eidsfjord Sjøfarm, si se mantiene la decisión y sólo se otorgan a la empresa 6,6 permisos para llevar a cabo el proyecto de desarrollo, no tendrán suficiente alivio de riesgo para poder llevar a cabo el proyecto.

“Tanto por el tamaño del presupuesto de inversión, que supera los 2.000 millones NOK (US$223 millones), como por el hecho de que los peces de los permisos de desarrollo se transferirán a nuestros permisos comerciales, el proyecto de desarrollo implica un riesgo financiero significativo para nosotros”, explica el ejecutivo.

Pese a esto, la compañía todavía confía en el avance del relevante proyecto, pues creen que representa una innovación que se le pide a la industria salmonicultora que cumpla.

"Eidsfjord Giant es una nueva forma de producción con el uso de nueva tecnología donde apuntamos alto en términos de sostenibilidad. Creo que este proyecto cumple con el objetivo de que Noruega lidere el desarrollo de la industria salmonicultora más productiva y respetuosa con el medio ambiente del mundo. Por eso creemos en poder llegar a la meta”, concluye Freiberg.

Sobre el concepto

El concepto "Eidsfjord Giant" es una construcción de casco, firmemente anclada, con barcos pesqueros apretados que están abiertos en la parte superior, pero bajo un techo. La construcción del casco tiene 270 metros de largo y 42 metros de ancho, y contendrá seis embarcaciones con un diámetro de 35 metros y una profundidad de 12 metros.

La empresa planea recolectar agua de profundidades variables debajo del cinturón contra piojos de salmón y usar un filtro eléctrico para evitar que éstos y otros parásitos se intruduzcan en el agua de entrada. Los residuos orgánicos serán recogidos, secados y transportados a tierra. Según el solicitante, el propósito de la estructura cerrada es que el entorno de los tanques pueda optimizarse para proporcionar un mayor crecimiento.

El concepto es una gran planta post-smolt donde se criarán los peces, alimentándolos hasta alcanzar un peso de 2,6 - 2,7 kilos, antes de que se trasladen a los centros de cultivo convencionales.