¿Qué formatos y presentaciones de salmón chileno lideraron el primer trimestre?

Filete de salmón.

El salmón chileno congelado y los filetes continúan encabezando las exportaciones del producto nacional, con crecimientos importantes, y tendencia premium.

Published Modified

Durante el primer trimestre de 2025, las exportaciones de salmón chileno se expandieron 5,6% registrando US$1.857 millones, en medio de los vaivenes de los mercados mundiales con los aranceles de EE.UU. destacando y de las restricciones internas para la industria.

En ese sentido, considerando el detalle, según los datos elaborados por la consultora Infotrade por especie salmón del Atlántico cayó 5,3% a US$1.126 millones, salmón coho se expandió 25,2% anotando US$637 millones, y la trucha aumentó 54,1% a US$94 millones.

Cabe señalar que el salmón coho, es un producto que prácticamente se genera solamente en Chile, siendo una ventaja competitiva en los mercados globales, de manera creciente.

Considerando los envíos de salmón nacional por tipo de producto, el congelado lideró y a la vez aumentó 11,6% hasta los US$112 millones, mientras que el fresco bajó en 2,3% llegando a US$749 millones.

También el ahumado se incrementó en 14,8% alcanzando US$19 millones, y las conservas de salmón chileno avanzaron 4,1% emplazándose en US$11 millones.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta los formatos, encabezaron los filetes de salmón chileno crecieron 11,8% hasta los US$968 millones; H/G (eviscerado y descabezado) sacó del segundo lugar al entero, expandiéndose 20,2% y registrando US$412 millones.

Luego, el salmón entero bajó 3,2% quedando en US$397 millones, mientras que los trozos del producto local disminuyeron fuertemente en 45,1% ubicándose en US$73 millones, ello de acuerdo con Infotrade.