Claudia Uribe. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Las FAN sí están en aumento”

Chile: Claudia Uribe, bióloga marina, MSc. especialista en Floraciones Algales Nocivas (FAN) y directora ejecutiva de North-Patagonia asesorías dirigió una exposición acerca del desarrollo e impacto de este fenómeno en las costas de Chile y en la actividad salmonicultora.

Publicado Actualizado

Durante el reciente seminario "Enfermedades emergentes y de alto impacto en salmonicultura", organizado por Vehice -centro de histopatología veterinaria multiespecie- la bióloga marina de la Universidad Austral de Chile, Claudia Uribe, estuvo a cargo de la charla “FANs: Microalgas Emergentes en Chile – Clasificación – Mecanismos de Nocividad – Impacto Productivo – Mitigación – Efecto en Peces”, en la que explicó cómo se han desarrollado las FAN, detallando casos y especies registrados desde la década de los ochenta.

En las costas de Chile -entre el 2014 y 2017- se han podido ver cuatro especies de FAN emergentes, respectivamente: Thalassiosira pseudonana; Karlodinium cf. australe; Pseudochattonella verruculosa; y Karenia spp.

Claudia Uribe. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

“El 2017 pudimos detectar Pseudochattonella cf. Verruculosa cerca del fiordo a Aysén en concentraciones que no alcanzan a matar a los peces, además de Phaeocystis globosa y Karenia mikimotoi. Las FAN si están en aumento. También nuestros cultivos están llegando a zonas que no conocíamos y las microalgas están llegando a lugares donde no se habían detectado”, expresó Uribe.

De acuerdo con la especialista, estas son algunas de las razones del aumento de las FAN (Hallegraef):

  • Aumento de la nocividad de especies tóxicas (aumento de ciertos nutrientes aumentaría la toxicidad).
  • Estimulación de blooms planctónicos por eutroficación y/o inusuales condiciones climatológicas (calentamiento global y fenómeno de El Niño).
  • Transporte de cistos de resistencia y células vegetativas en aguas de balasto de barcos comerciales o asociados a translocación y stocks de moluscos de un área a otra.
  • Aumento de la utilización de aguas costeras.

Entre los efectos nocivos de las FAN en salmones, Uribe mencionó (Rensel y Whyte, 2003): estrés, problemas de alimentación y mortalidades por hipoxia por disminución de oxígeno, reacciones toxigénicas a agentes ictiotóxicos y daño mecánico (daño físico o irritación de las agallas).

En tanto, dentro de los componentes ictiotóxicos que poseen las microalgas se encuentran: producción de ácidos grasos polinsaturados (PUFAs) (Mooney et al., 2011, Mardones et al., 2016); especies oxígeno-reactivas (ROS) (Marshall et al., Mardones et al., 2016) 2003; y toxinas (ficotoxinas) (Deeds et al., 2006).

Como recomendaciones finales, la especialista aseveró que es ideal realizar monitoreos permanentes de microalgas, observar atentamente el comportamiento de los peces en cultivo o transporte y, en caso de presentar una mortalidad masiva atribuible a FAN, se debe reportar a los encargados, tomar muestras de agua y enviar a laboratorio además de tomar muestras de branquias de peces moribundos y enviar a laboratorio.