Fe de errores: Entrevista con Alfredo Ovalle

Chile: En conversación con Salmonexpert sobre la presencia del salmón chileno en Estados Unidos, Alfredo Ovalle detalló aspectos que fueron omitidos por razones de edición periodística, y que son incluidos en esta "Fe de errores".

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El 2 de marzo de 2017, en la versión web de Salmonexpert se publicó una entrevista realizada a Alfredo Ovalle, presidente de SeaCorp Seattle Inc. El artículo en cuestión se tituló de la siguiente manera: “En varios supermercados top de EE.UU. el salmón chileno no clasifica”.

Recientemente, el entrevistado se puso en contacto con Salmonexpert para ponernos en conocimiento sobre la omisión de importantes opiniones obviadas en el ejercicio de edición periodística. Este medio de comunicación se disculpa públicamente con Alfredo Ovalle y sus lectores por esta omisión.

A continuación, se incluye el cuerpo del artículo periodístico original, con dos párrafos destacados en bold con el fin de respetar los dichos de la fuente, y no caer en malentendidos.

Cuerpo original 

Pese a que Chile es uno de los países que más usa antibióticos para producir salmón -por la presencia de SRS- el producto se entrega en mercados como EE.UU. con la seguridad de que es óptimo para consumo humano, afirmó a Salmonexpert Alfredo Ovalle, presidente de SeaCorp Seattle Inc.

El especialista recalcó que, "Chile no exporta productos con antibióticos. Todo está normado para que lo que llegue a destino cumpla con sus tiempos de carencia en caso de haber sido utilizado, el producto se entrega con la seguridad de que está óptimo para ser consumido. Tanto Sernapesca como los productores son muy rigurosos". 

De hecho, en general se observa un esfuerzo importante por disminuir su utilización, aunque el directivo dijo que las empresas noruegas en Chile “debieran aportar más al tema y que haya un marco regulatorio adecuado para que ayude a mejorar en el tiempo este aspecto”.

Ovalle expresó que el uso de antibióticos en el salmón nacional influye más en algunos compradores que en otros, ya que en varios supermercados top de EE.UU. el producto nacional no clasifica para ser vendido y esto debe cambiar, remarcó.

"El caso más emblemático es el de Costco quien puso el tema apoyado por productores noruegos. Es difícil entender cuál fue su estrategia ya que empezó a vender salmón noruego con un sello de producto sin antibióticos y al lado vendía salmón Chileno, pero este se sigue vendiendo en más volumen. Fue una estrategia errada de conseguir precios más bajos y los productores han podido defenderse. Le siguen vendiendo un corte especial de filete pero al precio que corresponde a la situación de mercado". 

¿En EE.UU. se prefiere el salmón noruego al chileno por este tipo de situaciones?

Noruega posee un presupuesto que Chile no tiene de promoción. Casi no existen menús en EE.UU. donde salga que el salmón es de nuestro país. Los productores nacionales y las autoridades tienen que cuidar lo propio y hace rato se les está advirtiendo que es necesario tomar medidas para que mercados no se cierren. Si un cliente importante no compra, eso es malo. Se debe ver cómo lo vuelva a hacer. Los consumidores están más exigentes que antes y mucho mejor informados.

¿Qué otros desafíos tienen los operadores chilenos en el mercado norteamericano?

Hoy, con los precios que existen no hay motivación para cambiar nada. Chile debiera vender más volumen en filete congelado, que es su gran ventaja comparativa. Actores como Wal-Mart lo están adquiriendo hace bastante tiempo, principalmente en Alaska, y eso no se ha sabido aprovechar. Se debió seguir ese impulso y no se hizo. No existe estrategia alguna en la gran mayoría en este sentido.

El producto fresco tiene una serie de temas: arroja pérdidas en peso a medida que pasan los días, la cadena de frío siempre es un dolor de cabeza, al igual que la logística, fletes caros, entre otras cosas. Una vez que éste se empacó, es una bomba de tiempo, por lo mismo.

¿Ha reducido o aumentado su presencia Chile en EE.UU. en cuanto a venta de salmones? ¿De qué porcentaje a cuál?

Chile llegó a tener el 60% del mercado norteamericano. Ahora debe ser menos del 50%, pero esto no es relevante. Podría tener el 80% y más, sin embargo, no creo que sea lo más importante ya que se ha ido creciendo en otros territorios y no es bueno estar muy dependientes de lo que pase o no en EE.UU. Hoy se da la situación que nuestro país solamente manda los calibres más chicos a USA.

¿Cómo marcha el mercado norteamericano para los salmoneros chilenos en precios de venta?

El mercado de EE.UU. para Chile hoy paga precios nunca vistos y debiese ser una tendencia que se mantenga el primer semestre del 2017. Probablemente, viendo un peak entre marzo y mayo. Por muchos años, nuestro país estuvo con valores muy bajos por el índice Urner Barry y afortunadamente, después del bloom de algas, se sacudió el sector y despertó. Hoy, el desafío es encontrar precios de equilibrio, pero hasta el momento la tendencia ha sido de siempre pedir valores más altos y no está claro cuánto más mercado pueda resistir.

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