Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile.

Modificaciones regulatorias: “Aún debemos pensar en una solución estructural”

Chile: Frente a las recientes modificaciones a la regulación que rige a la industria salmonicultora, el presidente de Salmonchile, aseguró que están de acuerdo con éstas, pero aún esperan que se apruebe un paquete completo de medidas.

Publicado Actualizado

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), organización representante de la gran parte de las compañías salmonicultoras de Chile, ha tenido una activa participación en el proceso de modificación de los aspectos regulatorios que rigen a la actividad.

Respecto de las nuevas modificaciones introducidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en conjunto con el Ministerio de Economía, el presidente del gremio, Felipe Sandoval afirmó que, “en la línea gruesa, el planteamiento es correcto. Estamos de acuerdo en los conceptos”.

 Lea también: ¿Qué modificaciones se establecieron para la industria salmonicultora?

“Tenemos que avanzar en este plan que ha hecho el Gobierno, y luego pensar en una solución estructural más de fondo, que podría requerir cambios legales. Esto debiese ser un paquete completo, para que opere cumpliendo los objetivos de competitividad y sustentabilidad, al operar unas y no otras, dejas la mesa coja. Por eso, hay que apurarse con sacar las que faltan”, explicó.

¿Cuáles serían estos cambios estructurales?

Hay que hacer un nuevo dibujo de la industria, y eso puede ser más largo. Hoy, es esencial avanzar con lo que tenemos, y después haremos un esquema con menos número de concesiones y con una menor capacidad de carga, pero más grandes y productivas.

¿Cómo evalúan las modificaciones propuestas por Subpesca?

Me parece bien el esquema de ir por parte, y ya veremos cómo avanzamos con el resto. Lo que se presentó va en la línea correcta y estamos de acuerdo con los conceptos. Sin embargo, aún hay un problema, que es la normativa ligada al tema de producción. Esto opera bien en lo sanitario y lo competitivo cuando está implementado en su conjunto.

 Acciones por realizar

Desde Subpesca, presentaron algunas acciones por realizar, relacionadas con la certificación de estructuras, la alineación del reglamento de monitoreo con variables ambientales y oceanográficas de los barrios, y la revisión del modelo productivo y descanso sanitario de barrios, entre otros.

Frente a esto, Sandoval explicó que es importante que estas acciones “se realicen pronto, para que se conecten con los cambios a la tabla de densidades, y a lo que ellos llaman el programa de Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS) individual”.

En tanto, el presidente del gremio agregó que “dentro de las acciones que falta por realizar, hay detalles que pueden complicar las cosas y es bueno conocer cómo serán, para que estén en línea con los objetivos de sustentabilidad y competitividad de la industria”.

“Si se implementa una sola parte, podemos tener seguridad sanitaria, pero podríamos llegar a niveles de densidad inoperables. Lo que esperamos es que lo que falta por hacer salga lo más rápido posible. Esto debiese estar aprobado durante este año para estar vigente durante los primeros meses del 2017, y lo único que nos quedaría es resolver los problemas que se nos van a generar en los barrios, que van a estar con una parte de la normativa aprobada y otra no”.