Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nova Austral iniciará peritaje externo de redes peceras ante fiscalización de Sernapesca

Chile: Desde la salmonicultora afirmaron que debido a condiciones climáticas extremas que afectaron el centro Skyring, sumado al ataque de depredadores, notificaron de manera proactiva la situación.

Publicado Actualizado

Frente a la reciente fiscalización realizada por Sernapesca y la Autoridad Marítima de la región de Magallanes al centro de cultivo Skyring, perteneciente a la empresa productora Nova Austral y en la que se comprobó la existencia de escasas medidas de seguridad en la estructura de cultivo, así como también la aplicación de prácticas no adecuadas, evidenciándose presencia de lobos marinos al interior de las balsas jaulas 103 y 104, la compañía salmonicultora se manifestó a través de una declaración pública.

“Semanas atrás, y debido a las condiciones climáticas extremas que afectaron la zona donde opera el centro -comuna de Río Verde-, sumado al ataque de depredadores, la compañía tomó contacto de manera proactiva con Sernapesca para notificar a la autoridad de la situación”, puntualizó la empresa que opera en la región de Magallanes. .

Por lo anterior, Sernapesca solicitó el martes pasado a la Superintendencia de Medio Ambiente wue Nova Austral implemente una serie de medidas provisorias pre procedimentales, que incluya un informe de peritaje del estado de las estructuras y las redes peceras de todo el centro de Nova Austral, el cual debe ser elaborado por una firma externa.

Ante esto, la salmonicultora expresó a Salmonexpert que, de acuerdo con las revisiones periódicas ejecutadas por la compañía, siempre se han encontrado disponibles para las autoridades: “no se han detectado problemas de seguridad en las estructuras o las redes peceras del centro. Sin embargo, acogiendo la solicitud del ente fiscalizador, se iniciará un peritaje con una empresa externa para complementar la revisión de dichas instalaciones”.

“Continuaremos colaborando con las autoridades fiscalizadoras en este proceso y reiteramos nuestro compromiso de desarrollar el cultivo y procesamiento del salmón con altos estándares de cumplimiento, y en armonía con el entorno y las comunidades con las que nos relacionamos”, enfatizaron desde Nova Austral luego de las revelaciones de Sernapesca.