Niegan construcción de centro de cultivo de salmón en tierra 

Islote de Verholmen visto desde el sureste, hacia Bolga.

Noruega: La solicitud era para una producción anual superior a 19.000 toneladas de pescado.

Fish Farm International, de propiedad de Gigante Havbruk, ha solicitado el establecimiento de una nueva instalación terrestre en Verholmen, en el municipio de Meløy, Noruega.

La solicitud es para la producción de salmón con un consumo anual de alimentos de 20.283 toneladas y una producción anual de 19.087 toneladas de pescado. La biomasa máxima permitida solicitada es de 10.724 toneladas. La solicitud fue enviada desde el Ayuntamiento de Nordland el 9 de septiembre de 2022. Sin embargo, el administrador estatal de Nordland se ha puesto firme.

Sobre el concepto

El concepto detrás de la aplicación es que las unidades de producción estén ubicadas debajo del nivel del mar para reducir los costos de energía asociados con el transporte de grandes masas de agua a la planta.

Esta medida, si se construye, significará que la mayor parte del islote tendrá que ser destruido con la extracción de 500 mil kg de roca. El islote tiene una dimensión aprox. de 900 x 80 mts y la instalación está dimensionada a 475 x 60 mts.

La toma de agua está prevista a través de 16 tuberías en el lado sur de Verholmen, mientras que las aguas residuales se descargarán a través de 8 tuberías de desagüe en el lado norte del islote. La empresa tiene previsto utilizar un recipiente de flujo longitudinal en el lugar solicitado.

El agua de entrada debe recogerse a más de 15 m de profundidad, lo que supone que el agua de mar está libre de piojos del salmón.

El lugar solicitado se encuentra en una zona designada como zona LNFR (con fines agrícolas, naturales y de cría libre, así como para la cría de renos) en la sección de zona del plan municipal, sin apertura para otras medidas.

El plan de regulación detallado para Verholmen se adoptó el 14 de octubre de 2021. BirdLife Noruega (anteriormente Asociación Noruega de Ornitología, NOF) se quejó de la decisión el 10 de mayo de 2021, pero el administrador estatal en Trøndelag no aceptó la queja.

En el plan de zonificación, Verholmen está reservado para la industria, donde, según la normativa, se puede construir estanque para piscicultura con instalaciones asociadas como tuberías de suministro y salida, tanques para la recogida de residuos, plantas de gas, etc. También hay una zona destinada a muelle.

La zona marítima se reserva como zona portuaria marítima, mientras que el fondo, en partes del área del plan, se reserva para otras rutas de infraestructura técnica.

El administrador estatal afirma que, además de la solicitud para el establecimiento de una localidad terrestre en Verholmen, se están tramitando otras dos solicitudes para el establecimiento de centros de cultivo de mar en la misma zona. Uno de estos emplazamientos es Rotholmen con una proyección de 3.400 toneladas de salmón, trucha y trucha arco iris y está cuidadosamente situado a 750 m al sureste de Verholmen. El segundo emplazamientop es Snyen, que pretende cultivar 3.599 toneladas de bacalao y está cuidadosamente situado a 1.560 m al sur de Verholmen.

Justificación para la negativa

El administrador estatal afirmó que la creación de infraestructura solicitada de Verholmen implicará grandes invasiones en una zona casi intacta.

“Por lo tanto, hemos solicitado más documentación para tener una mejor visión general tanto de los valores naturales como del alcance de la contaminación planificada. Consideramos que la documentación sobre los valores naturales en este caso es relativamente buena, pero existen importantes lagunas de conocimiento relacionadas con las consecuencias de la contaminación planificada en los depósitos de arena de conchas, algas marinas, vieiras y aves marinas”, acotaron.

Para la decisión de rechazar esta solicitud son decisivos los importantes inconvenientes relacionados con la contaminación, que se traducen en consecuencias negativas para el destinatario, especialmente para las macroalgas, las especies bentónicas y para la diversidad natural, especialmente las poblaciones de aves de la zona.

Todos los vertidos deben realizarse en el estrecho entre Verholmen y Vesholmen, que es poco profundo, estrecho y está limitado por islotes en varios lados.

La limpieza planificada reducirá la cantidad de emisiones de partículas, mientras que el sistema de limpieza planificado no captura los nutrientes disueltos, principalmente nitrógeno y fósforo.

Debido a la magnitud de la producción solicitada, las emisiones, incluso después de la purificación, siguen considerándose grandes: corresponden a aguas residuales no tratadas equivalentes a de 86 mil personas en términos de carbono orgánico y 190 mil personas en términos de nitrógeno (por año).

“A pesar de las buenas condiciones actuales, un vertido de esta magnitud provocará una concentración cada vez mayor de nutrientes y partículas en la columna de agua. Este vertido orgánico, tanto de partículas como de parte disuelta, tendrá mayor impacto en el principal receptor, que es el estrecho entre Verholmen y Vesholmen”, precisaron.

“Las concentraciones de nutrientes continuamente elevadas provocarán un cambio importante en la comunidad de macroalgas, desde especies perennes que forman hábitats a especies más oportunistas, probablemente en gran parte del estrecho”, puntualizaron.

Según el administrador estatal, las emisiones de partículas afectarán tanto a las macroalgas como a la fauna bentónica.

“Las macroalgas pueden verse afectadas por la sedimentación y, por tanto, por malas condiciones de luz, lo que a su vez hará que las macroalgas perennes sean menos competitivas frente a las algas estacionales si al mismo tiempo hay un mayor nivel de nutrientes en el agua. Además, la fauna bentónica recibirá mayores concentraciones de nutrientes orgánicos. En investigaciones preliminares se midieron concentraciones muy altas de carbono orgánico en todo el estrecho”, indicaron desde la administración estatal.

“Aunque se realizó una encuesta adicional que mostró valores ligeramente más bajos cinco meses después del primer muestreo, debemos suponer que el receptor a veces tiene una concentración muy alta de carbono orgánico, lo que significa además que el entorno del fondo tiene menos capacidad para volúmenes de material orgánico adicional”, acotaron.

También se ha cartografiado una rica diversidad de especies marinas y los datos de observaciones de aves indican que este estrecho es una importante zona de hábitat para varias especies incluidas en la Lista Roja, especies altamente amenazadas y varias especies vulnerables y casi amenazadas.

“Se cree que la aparición de algas, arena de conchas y vieiras se ve claramente afectada en parte por partículas y nutrientes de las aguas residuales, lo que a su vez reducirá considerablemente el valor de la zona como zona de hábitat”, agregaron.

Además, el administrador estatal considera que el ruido previsto durante el funcionamiento tendrá importantes consecuencias negativas para las especies de aves incluidas en la lista roja que utilizan los islotes alrededor de Verholmen, sobre todo porque la mayor parte de la zona de medidas y de influencia actualmente es naturaleza salvaje.

“En nuestra opinión, no hay suficiente conocimiento sobre el uso de la zona por parte de las aves marinas y los efectos totales de la medida sobre ellas. En nuestra opinión, la contaminación general tanto por aguas residuales como por ruido provocará un deterioro significativo del valor de la zona. Esto también implica un riesgo de impacto negativo sobre las poblaciones de aves marinas, en el sentido de que las aves serán desplazadas permanentemente de esta zona/archipiélago”, argumentaron.

Dado que la base de conocimientos se considera insuficiente para evaluar las consecuencias de la medida propuesta para las aves marinas, se aplica el principio de precaución.

“En este caso, la probabilidad de un impacto negativo en un ecosistema con grandes valores en su conjunto se considera alta. Esto se aplica tanto a los valores naturales marinos que se han cartografiado en el estrecho como al uso que las aves hacen de la zona. El ruido afecta especialmente a las aves, por lo que el consideramos que no está justificado conceder una menor producción en el lugar en la fase inicial, porque esta parte de la intervención en el ecosistema de Verholmen ya será significativa con una menor nivel de producción”, escribieron.

Aun así, Fish Farm International puede apelar la denegación de la solicitud.