Subpesca publica resolución para planes de recuperación en centros de salmón

Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Chile: Desde la Autoridad indicaron que se hace prioritario que los centros con sistema de producción intensivo en operación, puedan presentar sus planes de recuperación e investigación.

Publicado

A inicios de este mes, se publicó en Salmonexpert que falta muy poco para que se venza el plazo en el cual las empresas productoras de salmón, titulares de concesiones de acuicultura, presentarán sus Planes de Investigación y Recuperación de fondos marinos tras la ley.

Según el abogado David Zaviezo, socio de Certes, todos estos planes deben ajustarse a cada una de las disposiciones del reglamento respectivo, pero… aún no se había dictado, lo que es un problema que es comentado en la industria salmonicultora nacional.

No obstante, desde Subpesca señalaron a Salmonexpert que con el cumplimiento del mandato de la Ley 21.410, se hace prioritario que los centros de cultivos con sistema de producción intensivo que se encuentren en operación, puedan presentar sus planes de recuperación e investigación.

Es en ese marco que el artículo N°74 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura establece el deber que el titular de la concesión de acuicultura o quien tenga un derecho sobre dicha concesión para el ejercicio de la actividad en ella, adopte las medidas para evitar o reducir, según corresponda, el depósito de desechos orgánicos en el fondo de la concesión.

Y que deberá presentar un plan de recuperación y un plan de investigación del fondo marino en el área de la concesión ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

La Ley 19.880 establece que el procedimiento administrativo debe realizarse con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en él.

En esa línea, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura -con el objeto de mejorar las condiciones de información requeridas por los interesados para la entrega del plan de recuperación y el plan de investigación- ordenó publicar los correspondientes formularios de presentación de ellos, para lo cual se dictó la resolución Ex. N°160 de 2024.

Esta resolución, junto a los formularios indicados, pueden ser descargados desde el sitio web de la Subsecretaría, puntualmente en https://www.subpesca.cl/portal/619/w3-article-120559.html.