Los positivos resultados del fotoperiodo en la producción de salmón chileno

Fotoperiodo en centro de salmones.

Chile: La técnica, entre otras ventajas, inhibe la madurez precoz en los peces reduciéndola a sólo 1%, mejorando el rendimiento del centro de cultivo.

Publicado

El fotoperiodo ya es un elemento esencial en la cadena productiva de la industria salmonicultora nacional, más aún que se ha incrementado la construcción de pisciculturas RAS, donde se requiere de estas tecnologías. También permite la producción durante todo el año.

Desde Bioled indican que el fotoperiodo tiene dos objetivos bien concretos, por una parte acorta los ciclos productivos en 6 meses, ya que la luz estimula el apetito de los peces, aumentando la tasa de alimentación y mejorando las conversiones, con esto el pez crece rápidamente, llegando a un peso de cosecha muchos meses antes. Por otra, adicionar luz a los cultivos permite que los peces no maduren antes en forma indeseada ya que perderían su calidad de carne.

En la naturaleza, según Bioled, los peces perciben la señales endógenas, principalmente de la luz y temperatura durante el segundo invierno en el mar, para así iniciar su proceso reproductivo. Sin embargo, para los peces en cautiverios con una estrategia de alimentación adecuada, las tallas más grandes de la de la población captan estas señales endógenas durante el primer invierno en el mar, generando madurez precoz (grilse) en un grupo de peces con peso sobre los 2,5 kg.

Y este porcentaje de salmones puede llegar a ser una gran pérdida para la producción. La técnica del fotoperiodo, relata Bioled, inhibe esta madurez reduciéndola a sólo 1%, mejorando el rendimiento del centro de cultivo. Por otra parte, la luz ejerce un mecanismo metabólico que acelera significativamente el crecimiento de los peces.

Además, en Bioled aseguran que al aplicar un correcto fotoperiodo durante la etapa de agua dulce, han observado que los valores de ATPasas branquial son más homogéneos, esto genera a su vez, poblaciones de peces también más homogéneas y estas características se reflejan en una mejor calidad del smolt con mejor adaptabilidad post traslado al mar.

Desde Evolux destacan igualmente que una serie de investigaciones también aseguran mejoras en la actividad de enzimas digestivas, retención proteica, gracias al uso del fotoperiodo, que afecta positivamente a la eficiencia de la conversión del alimento para el salmón.

Utilizar fotoperiodo, asimismo, da espacios de tiempo que permiten minimizar los riesgos inherentes del rubro, como es el caso del salmón Coho, al evitar las cosechas en época de verano donde la manifestación de SRS es un hecho relevante.

Los datos históricos de Luxmeter, en tanto, muestran que resultados en crecimiento han fluctuado entre 10% a un 12% más respecto de los centros sin fotoperiodo y si se analizan en términos de tiempo significa terminar entre 40 a 45 días antes del peso objetivo fijado.

Con respecto a ensayos controlados, declaran desde Signify, han mostrado una mejora promedio de crecimiento por sobre el 14% y una reducción del FCR sobre 9%. Al mismo tiempo, se pudo prevenir la maduración precoz por completo y lograr ciclos más cortos, de 16-18 a 12-13 meses, obteniendo peces del mismo peso 5 meses antes.

Junto con mejorar su salud y bienestar, con el fotoperiodo de Signify, los salmónidos se mantienen en las áreas más profundas de la jaula, disminuyendo y evitando el contacto con Caligus y algas. Y también puede ayudar a regular la respuesta al estrés en los peces, alcanzándose principalmente a través de un encendido/apagado gradual de hasta 0,3% en 1-2 horas, el cual no tiene absolutamente ningún parpadeo de luz.

Lea el reportaje completo en la última edición de revista Salmonexpert, desde la página 22, haciendo click aquí.