“Más fuerza, más sur” nace por y para los trabajadores de la industria del salmón
La inédita entidad fue creada con el objeto de apoyar a los trabajadores para la generación de proyectos sociales y culturales, así como también, crear instancias de capacitación y educación sindical.
“Más fuerza, más sur” se denomina la Fundación creada en enero de este año por trabajadores de la industria salmonicultora, con el objetivo de generar puntos de encuentro entre las empresa y los trabajadores de toda la cadena de valor de esta importante actividad productiva.
En conversación exclusiva con Salmonexpert, Víctor Devia, presidente de la Fundación, recalcó que esta iniciativa busca generar proyectos, tanto sociales, para el bienestar de los trabajadores, como educaciones y culturales, buscando una interacción con las empresas.
“Buscamos generar las instancias para el aprendizaje con nuestros dirigentes, capacitar a las trabajadoras que son madres y, por supuesto, la educación sindical, algo muy importante para nosotros, particularmente con todo lo que está ocurriendo actualmente con respecto a las leyes que pueden incidir en el desarrollo laboral. Nosotros dejamos atrás esa imagen de dirigentes combativos, y ahora tenemos dirigentes preparados, que pueden sentarse a negociar con argumentos y con capacidad de diálogo”, detalló el dirigente.
Según comentó Devia, la idea de la Fundación nace desde el análisis que muchos trabajadores de la industria participaban de negociaciones o manifestaciones, sin saber qué se estaba requiriendo. “En varias manifestaciones, los trabajadores entendían que por lo que se manifestaban los perjudicaba, pero no entendían o desconocían el porqué. Por ello, la labor social con ellos es muy importante, para que estén al tanto de lo que está pasando y tengan argumentos suficientes para defender lo que están exigiendo. Entendemos que el trabajador bien informado y bien educado no solamente es importante para su entorno familiar y social, sino que también es importante para la empresa”.
Rodrigo Gallardo, tesorero de la Fundación, puntualizó que la entidad nace también como una forma de generar estudios fidedignos en base a un observatorio laboral que podrían integrar a futuro, con estudios propios del sector, para no depender de estudios externos, de entidades que pudieran tener un sesgo.
“Desde las entrañas de la industria podemos decir dónde están las áreas que hay que mejorar y también resaltar las cosas positivas que actualmente se han generado. Entonces, creemos que es una buena manera, una buena vitrina y un buen punto de encuentro entre empresa y trabajadores y la fundación como un intermediario para poder gestionar muchas instancias de capacitaciones, de ayuda social, de apoyo a los dirigentes sindicales”, indicó Gallardo.
“Uno de nuestros pilares es apoyar a los trabajadores para conservar su fuente laboral, así como también robustecer su postura en torno a la necesidad de que se creen normas y leyes acordes a la realidad y que no nos pasen a llevar con leyes o ideologías. Somos una organización que no tiene un punto de vista político partidista. Nos consideramos totalmente neutrales, porque queremos ser totalmente autónomos. Por queremos que eso también sea la Fundación, una instancia autónoma para poder llegar a las autoridades, a la industria, al tejido social de toda la región, de todos los segmentos, para poder exigir y fomentar el desarrollo”, acotó Devia.
LandbasedAQ
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
-
Hito exportador en La Araucanía: primer envío de ovas de salmón a Corea del Sur
-
Nuevo embajador de Noruega en Chile impulsa mesa redonda con ejecutivos salmonicultores
-
Un acuerdo permite a centro en tierra crecer a 20 mil toneladas de salmón
-
Precursor de la salmonicultura en Chile lanza libro con sus memorias
Difusión
En estos seis meses de vida, la directiva de la Fundación ha tenido diversas conversaciones con las empresas productoras y proveedoras, como también han difundido su qué hacer en los diferentes conversatorio de los trabajadores. “Ese es el camino que hemos seguido hasta ahora, porque queremos hacerlo bien, paso a paso, por el bien de los trabajadores. Estamos analizado los proyectos a los cuales podemos postular y a las fuentes de financiamiento a las que podemos acceder. Y lo más importante es que no pretendemos que nuestro apoyo sea solamente para trabajadores de la salmonicultura, sino que también de otras industrias y otras áreas productivas”, aseguró el presidente de la Fundación.
De acuerdo con lo recalcado por Rodrigo Vera, secretario de “Más fuerza, más sur”, esta es la primera Fundación creada por trabajadores que trabajará en directo beneficio de ellos. “Tenemos muchas ideas, muchas ganas y las mejores intenciones de mejorar las condiciones de nuestros propios asociados, pero también de las personas que laboran en el sector. Eso es lo que nos motiva hoy en día, lo que nos impulsa. Creemos que esto tener un alto impacto, tanto a nivel cultural, como social y educacional. Esperamos también poder ayudar a las comunidades que están aledañas a las operaciones de la industria, ver sus necesidades, y que ellas mismas y los trabajadores puedan postular proyectos a la fundación y así apoyarlos”.
Miriam Chávez, reconocida dirigente de la Multisindical y directora de la Fundación, hizo hincapié en el orgullo que reviste crear esta instancia por y para trabajadores. “Tenemos muchas ideas, pero la voz de la mujer tiene que estar presente, ya que es una parte importante de la fuente laboral de la industria. Hay muchos proyectos a los cuales las mujeres trabajadoras pueden postular y nosotros queremos ser parte de esas iniciativas”.
A juicio de Víctor Devia, si bien actualmente ser una Fundación causa un poco de suspicacia, “nosotros queremos hacer la diferencia. Somos dirigentes sindicales de muchos años, reconocidos dentro de la industria. Tenemos un respaldo que nos antecede y siempre hemos trabajado por la transparencia. Las fundaciones actualmente están muy cuestionadas, pero eso no nos da miedo. Los dirigentes tenemos la cualidad que siempre vamos a ir de frente, y nunca iremos con temas por detrás, con la intención de esquivar las ‘balas’, sino que ponemos la cara por nuestra gente y por el sector. En ese sentido, esperamos todo el apoyo de las empresas, de los particulares, el Estado y de quien nos quiera apoyar, porque en el fondo lo que buscamos es potenciar una actividad que es beneficiosa para muchas las personas”, indicó el presidente de “Más fuerza, más sur”.