ISGA tendrá fuerte componente de vinculación ciencia-salmonicultura

Dr. Roberto Neira, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile e integrante del Comité Organizador del ISGA.

Chile: "Somos el único país latinoamericano que ha sido anfitrión de este congreso y uno de los dos del hemisferio sur, junto con Australia", afirman los organizadores chilenos del simposio de genética.

Publicado

Desde este domingo y hasta el 2 de diciembre se llevará a cabo el XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA 2022), instancia que espera reunir a cerca de 300 profesionales, ejecutivos, investigadores y estudiantes relacionados con la aplicación de genética en la producción acuícola a nivel nacional e internacional.

“Traer este simposio a Chile es de gran relevancia porque los investigadores, sobre todo jóvenes, tienen la oportunidad de conocer a los íconos de la bibliografía mundial que están trabajando en ese aspecto. Además, para los investigadores, tradicionalmente, es una instancia de generación de redes de contacto”, destaca a Salmonexpert el Dr. Roberto Neira, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile e integrante del Comité Organizador del ISGA.

De acuerdo con el experto, cuando este evento se realiza en nuestro país, incluye una fuerte vinculación con la industria, y esta edición no será la excepción. De hecho, recuerda que la primera vez que se invitó a las empresas productoras fue el año 2003, en el marco de la primera edición realizada en Chile, donde se efectuó una reunión precongreso que se llamó "Genética Aplicada a la Acuicultura”.

“Fue extraordinariamente exitosa, en el sentido de que los productores tuvieron la oportunidad de escuchar directamente a los expertos en genética a nivel mundial en varias especies acuícolas. Esta instancia no se da en otros países, ya que no existe una industria tan grande como acá. En Noruega es distinto y sólo han sido anfitriones en una ocasión. En las otras ediciones del ISGA asisten principalmente científicos”, señala el Dr. Neira.

El académico de la Universidad de Chile dictará la charla magistral del “Día de la Industria”, para dar el puntapié inicial a la jornada del viernes 2 de diciembre, instancia que justamente estará dedicada a revisar diversos aspectos de la aplicación y contribución de la genética en la producción acuícola mundial, con especial énfasis en la salmonicultura.

En su charla, el científico adelanta que se referirá a la historia de la International Association for Genetics in Aquaculture (IAGA), la evolución de la genética, nuevas tecnologías, cómo han cambiado los temas de investigación, entre otros tópicos.

“Históricamente en este congreso ha habido dos materias que han estado en la punta de importancia: los programas de mejoramiento genético y la genética de manipulaciones cromosomales. No obstante, en esta edición aparecen fuertemente tecnologías relacionadas con el secuenciación de genomas, selección genómica, edición de genes, meta-análisis, selección fenómica y estudios bioeconómicos, entre otros”, adelanta el experto.

Finalmente, el Dr. Roberto Neira hace una invitación a asistir al ISGA ya que el tipo de investigación y adelantos en materia genética que se mostrará será “de primera línea” a nivel mundial.

“No todos los países tienen la oportunidad de realizar un simposio como éste, por lo tanto, no nos podemos perder la oportunidad de asistir y conocer al grupo de investigadores más destacados a nivel mundial en genética acuícola. Somos el único país latinoamericano que ha sido anfitrión de este congreso y uno de los dos del hemisferio sur, junto con Australia. Los invito muy cordialmente a que aprovechen esta oportunidad y puedan escuchar a un grupo de personas que tiene preparadas conferencias específicas para los productores. Es bueno conocer de primera línea, en vivo y en directo, qué está ocurriendo en la genética acuícola mundial, ¡los esperamos!”, concluye el Dr. Neira.