Confirmados oradores del Simposio Internacional de Genética en Acuicultura

Chile: • El evento ISGA 2022 comenzará cada día con charlas de apertura impartidas por connotados investigadores y expertos del área.

Giras técnicas, actividades centradas en la industria salmonicultora chilena, elevator pitch para las presentaciones de poster, folklore y artesanía local, además de visitas turísticas a parques y reservas naturales de la zona, son algunas de las actividades que incorporará en esta versión el XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA 2022).

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Puerto Varas, Chile, entre los días 27 de noviembre y 2 de diciembre próximos y espera reunir a cerca de 400 profesionales, ejecutivos, investigadores y estudiantes relacionados con la aplicación de genética en la producción acuícola a nivel nacional e internacional.

Recientemente, se dio a conocer el programa científico de ISGA 2022, que considera, cada día, charlas de apertura impartidas por connotados científicos. La jornada inaugural del lunes 28 de noviembre partirá con la exposición del Dr. Roberto Neira, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, quien tiene una amplia experiencia en mejoramiento genético en general en salmón y trucha y en la búsqueda de marcadores genéticos asociados a resistencia a enfermedades.

Para el martes 29, en tanto, el simposio contará con la charla de apertura de la Dra. Daniela Lourenco, de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. La investigadora ha estado trabajando en el campo de la genética desde 2004 y ha publicado más de 360 artículos y actas científicas, incluidas 130 publicaciones en revistas arbitradas. Su investigación se ha centrado en mejorar la producción animal utilizando información genómica, desarrollando métodos para la evaluación genética y profundizando en la implementación de selección genómica en ganado vacuno, aves, cerdos y peces.

El miércoles 30, la exposición inicial estará a cargo de Graham Mair, Senior Aquaculture Officer de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Italia. Mair es un científico reconocido internacionalmente que, a lo largo de su carrera, ha trabajado en investigaciones centradas en aplicación de genética en el desarrollo de cepas mejoradas para la acuicultura. En su trayectoria también destacan proyectos genéticos realizados en Asia, enfocados en carpa y tilapia. Además, ha sido académico de la Universidad de Flinders, Australia.

Considerando que para el jueves 1 de diciembre están programas las giras técnicas y visitas turísticas, las sesiones se reiniciarán el viernes 2, con la exposición central de la Dra. Anna Wargelius, del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega. La académica tiene amplia experiencia en investigación asociada a la aplicación de genética en la producción de peces, en especial, de salmón Atlántico. Maneja aspectos como secuenciación avanzada, biología molecular, expresión génica, ARN y ADN, y transcriptómica, entre otros.

“Los oradores principales del simposio son investigadores con amplia trayectoria y reconocimiento en el mundo de la genética para la producción animal, en general, y de peces en particular, de modo que sus exposiciones serán un gran aporte para todos quienes participen en el encuentro”, expresó el Dr. José Manuel Yáñez, presidente del Comité Organizador Local de ISGA 2022 y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

El académico extendió la invitación a participar en el congreso, indicando que se espera una gran cantidad de asistentes, gracias al formato híbrido de esta versión (presencial y online). “El simposio será un gran punto de encuentro. Durante una semana podremos compartir e intercambiar experiencias todos quienes trabajamos para aprovechar el potencial de la genética con el fin de optimizar la producción acuícola a nivel mundial”, recalcó.

ISGA 2022 es organizado por la Universidad de Chile y el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) de SalmonChile, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Andrés Bello. Además, cuenta con el auspicio de Benchmark Genetics, Hendrix Genetics, AquaGen, The Center for Aquaculture Technologies, ARQUIMED Innovación Illumina, IMV Technologies, Biosearch Technologies Genomics Analysis By LGC, ThermoFisher Scientific, MSD Salud Animal y Xelect.

Para registrarse en ISGA 2022, acceda aquí: http://isga.uchile.cl/index.php/registration/. Para más información, visite: http://www.isga.uchile.cl.