Opiniones divididas en cuanto a la siembra de peces genéticamente modificados

Estos son los peces estériles que serán sembrados en mar si se autoriza

Noruega: Todavía no hay consenso entre distintos organismos noruegos en cuanto a si es beneficioso o un gran riesgo el hecho sembrar alrededor de 300 peces editados genéticamente mediante Crispr.

Publicado Actualizado

El Instituto Noruego de Investigaciones Marinas (Havforskningsinstituttet) quiere trasladar a 303 peces que han sido esterilizados mediante el método de edición genética Crispr a jaulas de cultivo en mar.

Para dicho efectos, enviaron una solicitud a la Agencia Noruega de Medio Ambiente, la cual a su vez envió la solicitud a consulta y también pidió opiniones al Comité Científico para la Alimentación y el Medio Ambiente (VKM) y al Consejo de Biotecnología. Este último tiene el rol de evaluar el componente de sostenibilidad, beneficio social y ética de la solicitud.

Una conclusión general y decisiva del informe de VKM es que la liberación experimental conlleva un riesgo de fuga y que, por tanto, el salmón transgénico puede escapar a la naturaleza. Creen que la probabilidad es "muy baja", pero que las consecuencias serán grandes ("masivas").

Según VKM, existe una gran incertidumbre asociada a la evaluación de riesgos, ya que la literatura al respecto es muy limitada y faltan datos relevantes. Las evaluaciones se basaron en gran medida en las valoraciones de expertos.

Ahora el Consejo de Biotecnología ha presentado su evaluación. Allí escriben que "el consejo de biotecnología cree que, dado que se evita el riesgo de influencia genética en el salmón salvaje, el experimento es adecuado para generar conocimiento útil para la sociedad y podrá contribuir a promover el desarrollo sostenible".

El Consejo de Biotecnología concluye lo siguiente: "esta solicitud se refiere a una liberación experimental de 303 salmones estériles junto con 485 salmones de control fértiles, que son descendientes de padres modificados genéticamente, donde se comparará el bienestar, el comportamiento y el crecimiento en un entorno de acuicultura comercial durante 18 meses. En su evaluación, el Consejo de Biotecnología ha tomado como punto de partida que la solicitud se refiere a un ensayo de investigación, no a la aprobación de un producto comercial”.

“Dado que se evita el riesgo de influencia genética en el salmón salvaje, un Consejo Mixto de Biotecnología considera que el experimento es adecuado para generar conocimiento útil para la sociedad y podrá contribuir a promover el desarrollo sostenible. El Consejo de Biotecnología asume que el experimento de liberación sigue pautas éticas generales de investigación y requisitos especiales que se aplican a los experimentos con animales y, por lo tanto, es éticamente justificable", agregan.

Por su parte, el informe de VKM señala que en caso de que se produzca una fuga en el centro de investigación, se podría presentar una situación en la que el gen editado genéticamente (gen para la esterilidad) puede establecerse en la población de salmón salvaje mediante el apareamiento.

“Esto puede suceder siempre que algunos individuos tengan la variante del gen de la esterilidad sólo en una de las dos copias del gen. Estos individuos serán portadores de esta variante genética sin ser estériles”, explica al respecto el Consejo de Biotecnología.

La razón por la que no se puede descartar este riesgo, según VKM, es que la aplicación no ha demostrado experimentalmente la esterilidad funcional de todas las mutaciones que se produjeron en el experimento, y estima que aproximadamente 20 peces del grupo experimenal tienen mutaciones que no se ha demostrado experimentalmente que conduzcan a la esterilidad funcional.

Además, VKM describe la posibilidad de que algunos peces control estén mal categorizados y, por tanto, puedan tener una variante genética estéril y una variante genética fértil (tipo salvaje).

“Para que se produzca el riesgo de influencia genética en el salmón salvaje, deben ocurrir varios eventos improbables a muy improbables seguidos, incluido que el pez escape primero y que algunos de los peces que escapan porten la variante genética de esterilidad sin ser estériles ellos mismos. Cualquier "riesgo potencialmente alto" activa el principio de precaución, independientemente de la probabilidad de que ocurra el hecho. Si durante la liberación de prueba desaparece el riesgo señalado de influencia genética en el salmón salvaje, las evaluaciones de sostenibilidad, beneficio social y ética serán importantes”, escribe el Consejo de Biotecnología.