GeneXpertise es una consultoría y revisión genética para asesorar mejores prácticas genéticas en trucha arcoíris. Foto: Xelect.

Compañía internacional lanza nuevo servicio genético para productores de trucha

Reino Unido: GeneXpertise es una empresa con origen en Reino Unido, que en Chile, tiene algunos socios como Multiexport Foods, a quienes apoyan en su programa de cultivo. 

Publicado Actualizado

La compañía del Reino Unido especializada en genética para la acuicultura, Xelect, lanzó recientemente un nuevo servicio, GeneXpertise, un control genético integral de los reproductores para los productores de trucha arcoíris.

“Con esta herramienta, los clientes de GeneXpertise recibirán asesoramiento sobre las mejores prácticas genéticas, un informe detallado sobre la salud genética de su población, junto con una guía sobre qué cruces evitar y cuáles realizar”, informa la compañía vía comunicado de prensa.

Para la compañía, las truchas muestran una alta fecundidad que las hace extremadamente susceptibles a la endogamia si no se realiza un manejo genético adecuado. Una sola hembra puede dar lugar a miles de juveniles para su engorde. Esto puede conducir rápidamente a una "depresión por consanguinidad", o una pérdida de variación genética, lo que resulta en aumento de deformidades, perdida de vigor y escasa supervivencia.

GeneXpertise es una consultoría y revisión genética que contempla:

  • Asesoramiento y orientación experta para el equipo, incluida una revisión confidencial de su operación.
  • Un informe detallado sobre la genética y los niveles de consanguinidad de los reproductores.
  • Recomendaciones prácticas y rentables y acceso al equipo de expertos de Xelect.

“Los expertos de Xelect pueden ayudarlo a desarrollar su hoja de ruta genética y ponerlo en el rumbo para los próximos años. Por ejemplo, podemos verificar la salud genética y la idoneidad de la selección de su población de reproductores, o podemos brindar recomendaciones directas para su próxima temporada de cruces. Después de eso, estará en una posición perfecta para mejorar la sostenibilidad y el rendimiento de su programa de reproducción", expresa el profesor Ian Johnston, director ejecutivo de Xelect.

Xelect también ha desarrollado una herramienta gratuita en línea para comprobar el estado de salud genético de los reproductores, a través de una encuesta.

Por último, y de acuerdo con lo informado por la compañía, Xelect cuenta en Chile con algunos socios, como Multiexport Foods, a quienes apoyan en su programa de cultivo: “Este nuevo servicio está dirigido a empresas más pequeñas, pero también apoyamos algunos de los programas líderes a nivel mundial”.

Presione aquí para conocer más sobre la empresa GeneXpertise