En el actual escenario la productividad de Nova Austral sería viable hasta 2024

Consejeros regionales, autoridades comunales y trabajadores se reunieron en la misma planta de Nova Austral en Porvenir.

Chile: Desde el Gobierno en Magallanes afirman que están a favor de que la salmonicultora siga con sus operaciones en la región, ello, por el alto impacto económico y social que tiene localmente.

Los sindicatos de la empresa Nova Austral fueron los que plantearon a las autoridades la necesidad de apurar la relocalización de los centros de cultivo de la empresa que están dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini a otras áreas habilitadas para la actividad, con el fin de permitir la continuidad operativa de la salmonicultora y la estabilidad de sus empleos.

En el Gobierno en Magallanes dicen que están a favor de la continuidad de la empresa -cuya existencia estaría amenazada por la posible revocación de los permisos ambientales de tres de sus centros dentro del parque- para evitar afectar el empleo y una crisis social en Porvenir donde dependen en gran medida de la salmonicultora.

En las conversaciones con trabajadores y con la empresa, la opinión de las autoridades ha sido que la continuidad operacional de Nova Austral debe ser respetando las normativas, y que la relocalización de los centros de cultivo se debe tramitar en un solo proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

Esto es congruente con la actualización de los criterios de evaluación de proyectos de salmonicultura en o próximos a un área protegida que dio a conocer ese servicio hace una semana y que incluyen la potencial generación de efectos sinérgicos e impactos acumulativos.

Es distinto al camino que había tomado Nova Austral, que viene tramitando la reubicación de cada centro de cultivo de salmones por separado. Según la información disponible en el Sistema de Evaluación Ambiental hay actualmente dos proyectos de fusión y relocalización de centros ya aprobados, cinco que están en etapa de calificación y dos revocados por orden del Tercer Tribunal Ambiental.

Cabe mencionar que estos proyectos de fusión y relocalización fueron presentados de manera voluntaria por la empresa, tras un compromiso adoptado en un proceso de zonificación del borde costero de Magallanes que se hizo hace más de una década.

Reunión en Porvenir

La última reunión en la que se analizó la situación de Nova Austral y los puestos de trabajo que podrían desaparecer se efectuó con trabajadores, ejecutivos, autoridades comunales de Porvenir y consejeros regionales. En ese encuentro mencionaron que, en el actual escenario, la productividad sería viable hasta marzo de 2024.

El consejero regional de la Provincia de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, abogó por la continuidad de la empresa indicando que “permite el desarrollo de emprendimientos anexos por toda la cadena productiva que genera, y frente a la vulnerabilidad en la que se encuentra se requiere del acompañamiento y la decisión del Estado para que mantenga su producción y que esta crisis sea una oportunidad para potenciar las fuentes laborales de calidad”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Ximena Montaña, planteó que “ponemos toda nuestra voluntad política para realizar las gestiones necesarias para encontrar una solución para las familias. Nuestro foco está en las personas, en las familias y por ello proponemos buscar la manera de reunir a todos los actores relacionados al conflicto y sus posibles soluciones, a una mesa de trabajo de carácter resolutivo’’.