Trabajadores de Nova Austral piden al gobierno apurar relocalización de centros de cultivo

Los dirigentes sindicales reunidos con la delegada presidencial y los seremis de Gobierno, Hacienda, Economía y Trabajo en Punta Arenas.

Chile: Dirigentes de los sindicatos han sostenido una serie de encuentros con autoridades en Magallanes tratando de asegurar la continuidad de sus fuentes de empleo.

Los trabajadores de Nova Austral han hecho patente en estos días su temor por el futuro de la empresa y sus fuentes de trabajo debido a la compleja situación económica por la que atraviesa la salmonicultora.

Les preocupa la posibilidad de cierre, algo que se ha insinuado desde la propia compañía cuando, en distintas intervenciones en causas judiciales donde se discute la revocación de los permisos ambientales de algunos centros de cultivo en Magallanes, han indicado que eso pone en riesgo la continuidad de sus operaciones.

Los dirigentes de los sindicatos se reunieron esta semana con distintas autoridades en Magallanes, entre ellas la delegada presidencial (s), Karim Fierro. A ella solicitaron acelerar la relocalización de los centros de cultivo que tiene Nova Austral en el parque Nacional Alberto de Agostini a otras áreas de la región donde se puedan mantener las actividades productivas y evitar el cierre de la empresa

Tamara Martínez es secretaria del Sindicato de Trabajadores de Nova Austral en Porvenir. Tras la reunión con la delegada presidencial dijo que consiguieron que las autoridades entiendan su situación y que esperan buenos resultados.

“Lo importante es que conservemos nuestra fuente laboral y la empresa logre la relocalización que esperamos. Nosotros queremos permanecer en Porvenir”, afirmó, junto con explicar que no se conformarán con eventuales planes de cesantía o reconversión laboral.

“En otras reuniones nos hablaron del hidrógeno verde, pero nosotros no queremos un plan de reconversión laboral. Nosotros estamos por la continuidad de nuestros empleos en la empresa Nova Austral y porque se mantenga la empresa en Tierra del Fuego, donde la industria por definición es Nova Austral, y no hay otra”, indicó la dirigente a propósito del enorme impacto económico de la compañía en ese territorio.

El presidente del Sindicato de Piscicultura, Carlos Marchant, agregó que “hoy nos dan una esperanza de que se pueda relocalizar a la empresa y eso es positivo. Queremos que nos dejen trabajar y para eso hay que relocalizar nuestros centros”.

Por su parte, la delegada presidencial (S) Karim Fierro anunció que se instalará una mesa de trabajo con el gobierno, los trabajadores y la empresa. Sobre el proceso para relocalizar los centros de cultivo de Nova Austral dijo que “hoy estamos compartiendo la información, ya tenemos un acercamiento de la empresa también, y estamos avanzando en poder ver las estrategias que permitan el funcionamiento de la empresa”.

El proceso de relocalización lleva varios años en trámite e involucra a poco más de una decena de centros de cultivo que, con su traslado, permitirían mantener la producción y dar tranquilidad a los trabajadores.