ONG asegura que reunió 110.000 firmas contra la salmonicultura en Chile 

Chile: Greenpeace manifestó al Ministerio de Medio Ambiente que la industria no debe operar en las áreas protegidas, ello, pese a que en el sector señalan que pueden hacerlo sosteniblemente. 

Greenpeace se reunió el viernes pasado con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, previo al Día Nacional de las Áreas Protegidas que se conmemoró por primera vez este sábado. 

En la instancia, los representantes de la Fundación le entregaron a la secretaria de Estado una carta de rechazo a las concesiones salmoneras, firmada por más de 110 mil personas que se han hecho parte de la iniciativa nomassalmoneras.cl, llevada adelante por esta ONG.

Según los datos que recoge la carta que la organización entregó en el Ministerio, existen más de 1.400 concesiones para el cultivo de salmones otorgadas a nivel nacional, su mayoría concentradas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, de las cuales el 30% se encuentra dentro de áreas protegidas. 

“De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, los resultados de muestreos en el 42% de los centros de cultivo que han operando entre los años 2010 y 2023 en el país, han sido anaeróbicos. Esto implica la pérdida total o parcial de oxígeno, lo que repercute directamente en la capacidad de los fondos marinos de albergar vida”, añade la misiva.

Desde Greenpeace sostuvieron que "es necesario que el gobierno escuche la demanda de la gente y avance en la protección de los ecosistemas marinos en la Patagonia, y en las regiones de Magallanes, los Lagos y Aysén”.

“Hoy es la primera vez que conmemoramos el día de las áreas protegidas en nuestro país, lo que nos parece una excelente oportunidad para destacar la riqueza de la biodiversidad presente en el territorio nacional y que nos hace el destino perfecto para turistas e investigadores del mundo". 

"Somos más de 110.000 personas que exigimos la efectiva protección de toda la Patagonia chilena, con un freno inmediato a la expansión de la industria de la salmonicultura”, sentencia Estefanía González, vocera de Greenpeace, pese a que el sector ha dejado en claro que puede operar sosteniblemente en las distintas áreas protegidas.