Grieg Seafood solicitó originalmente 10 permisos de desarrollo para Blue Farm. Ilustración: Grieg Seafood.

Aprueban licencias salmonicultoras para jaula flotante de hormigón

Noruega: Luego de años de trámites, la Dirección de Pesca de Noruega visó tres permisos de desarrollo para el concepto “Blue Farm” de Grieg Seafood, por un total de 2.340 toneladas de peces.

Publicado Actualizado

El 11 de noviembre de 2016, Grieg Seafood solicitó diez permisos de desarrollo para la realización del concepto “Blue Farm”.

La Dirección de Pesca de Noruega dio sus comentarios a la compañía el 21 de diciembre de 2017, indicando que el concepto, basado en la información disponible, se incluía en el esquema con permisos de desarrollo.

La Autoridad informó además que procedería con el trámite de la solicitud, con miras a otorgar uno o más permisos de desarrollo. Al mismo tiempo, la dirección pidió que el solicitante presentara más documentación para el proyecto, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

El concepto "Blue Farm" es una jaula de hormigón flotante con anclaje de tensión al lecho marino. La jaula de hormigón es octogonal y consta principalmente de un interruptor de viento y olas y un flotador.

La jaula también contiene tres o cuatro áreas de funciones integradas que proporcionarán espacio para almacenar alimentos, mortalidad, instalaciones para los operadores y un taller/sala de máquinas.

Primero no, luego sí

La Dirección de Pesca de Noruega rechazó la solicitud el 5 de octubre de 2018. La entidad concluyó que el solicitante no había documentado de forma adecuada que el concepto pudiera realizarse de acuerdo con la solicitud.

Por tanto, no se consideró que el concepto cumpliera la condición de innovación significativa. Además, la Autoridad determinó que el riesgo de fuga en el concepto era demasiado alto para que una asignación de permisos de desarrollo se considerara ambientalmente racional. La solicitud fue rechazada.

El Ministerio de Comercio e Industria de Noruega tramitó el recurso contra el rechazo en una decisión de 16 de abril de 2020. En la decisión,declaró que Grieg Seafoods había presentado documentación suficiente y que la nueva documentación no dio lugar a la presentación de una nueva solicitud. El caso se devolvió a la Dirección de Pesca, que evaluará si el concepto cumple la condición de innovación significativa y otros criterios de adjudicación.

En la decisión de ayer de la Dirección de Pesca de Noruega, se afirma que otorgan finalmente a Grieg Seafood tres permisos de desarrollo por un total de 2.340 toneladas de MTB.