Havfarm 1. Foto: Nordlaks.

¿Por qué no puede avanzar el megaproyecto salmonicultor Havfarm 2.0?

Noruega: Al gran nuevo centro de cultivo de peces se le ha negado el acceso a tierra, y por ahora, solamente su diseño está completado luego de que Havfarm 1.0 concretó su primera cosecha. 

Publicado Actualizado

El empresario Inge Berg dice que la batalla por tener acceso a tierra les ha dificultado la realización del megaproyecto salmonicultor Havfarm 2, luego de poner en marcha la fase 1 de esta iniciativa. 

A finales de octubre, la primera jaula en Havfarm se cosechó y Berg compartió algunas de las experiencias de la empresa con la construcción del megacentro marino Jostein Albert y su producción, durante la conferencia de Stiim Aqua Cluster y Norsk Industri, a través de su exposición “Nueva tecnología de acuicultura: producción cerrada en el mar”. 

Berg, asimismo, afirma que Nordlaks tiene el deseo de utilizar aguas expuestas para la acuicultura, pero después de cinco años de trabajo, todavía son firmes en términos de superficie. Señala que hay pocas empresas de cultivo de peces que tienen la oportunidad de ir completamente al mar, como SalMar Aker Ocean ahora tiene ambiciones. 

“Llevar a cabo la acuicultura en alta mar supone una enorme inversión de capital y recursos”, admite el empresario. “El estado es que no avanzaremos con Havfarm 2. Hemos trabajado cinco años con el proyecto, pero no avanzaremos en absoluto. La razón es el acceso a la tierra. Hemos solicitado varios lugares, pero nos han rechazado. No podemos encontrar ningún área para agregarlo. La fase de diseño de Havfarm 2 se ha completado principalmente, eso sí”. 

Igualmente, el titular de Nordlaks admitió que están un poco frustrados con el engorroso sistema, especialmente en lo que respecta al acceso a la tierra. “Es necesaria una aclaración política sobre la ubicación para realizar el proyecto Havfarm 2”. Entre otras cosas, a la compañía se le negó un sitio debido al descubrimiento de corales en peligro de extinción en el lugar.